El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzó una alarma este jueves al informar que la venta de medicamentos en Argentina ha experimentado una drástica caída del 19%, lo que se traduce en que «dos de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los medicamentos que necesitan». Además, resaltó que en ningún otro lugar del mundo, excepto en Argentina, los precios de los medicamentos son libres.
«Según cálculos del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, la venta de medicamentos cayó un 19%. Esto significa que dos de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los medicamentos que necesitan», expresó el ministro Kreplak a través de sus redes sociales.
El ministro destacó: «Cabe destacar que en ninguna otra parte del mundo el precio de los medicamentos es libre. Ahora en Argentina sí».
Kreplak señaló que la situación actual en Argentina refleja una «libertad» que permite el aumento de precios sin control ni regulación, lo que resulta en la pérdida de acceso a los medicamentos y, consecuentemente, afecta la salud de la población.
«La salud no es un mercado porque no funciona como tal. Principalmente porque el paciente no elige qué medicamento consumir o dejar de consumir. Debe estar intermediado por un profesional de la salud», afirmó el ministro, subrayando la importancia de garantizar el acceso a la salud como un derecho fundamental que debe ser respaldado por el Estado.