En el marco de las propuestas que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de vida de la población, el Hospital “Dr. Eduardo Wilde” comenzó a realizar una serie de prácticas saludables, en las que participa el personal y los vecinos del barrio.

Esta iniciativa se efectivizó, hace días, con la primera plantación institucional de un árbol jacarandá, en el jardín de la entrada principal del edificio de la calle Baradero 5808.

La experiencia fue realizada y compartida por médicos, enfermeros, representantes de la comunidad, pacientes y vecinos. Los asistentes nombraron al árbol “Ignacio”, en homenaje a un bebé presente, que el  día de la plantación cumplió un año de vida, precisamente, la misma edad del ejemplar plantado.

Políticas públicas hospitalarias para mejorar la calidad de vida

La OMS indica que existen Enfermedades No Transmisibles (ENT) comunes en la actualidad, como las cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer que causan la muerte de alrededor de 41 millones de personas por año. En estos casos, los hábitos de vida poco saludables, como el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física o el consumo excesivo de alcohol, constituyen factores de riesgo para la salud.

Sabido es que las mejoras en cuanto a los hábitos de vida no se pueden lograr sólo a través de la voluntad individual, sino que son necesarias políticas públicas de acompañamiento, fomento e incentivo. En ese sentido, el Hospital de Wilde, puertas adentro, contribuye dentro de sus posibilidades con la alimentación saludable de sus pacientes, como la disminución del consumo de azúcar y sal, y con otras medidas concretas como la prohibición de fumar y una gestión efectiva del tratamiento de los residuos.

Además, el Hospital de Wilde comenzó a poner en práctica estrategias para mejorar el estilo de vida de la población puertas afuera, es decir, de cara a la comunidad, impulsadas por el Director Ejecutivo Dr. Osvaldo Estigarribia y por el conjunto del personal. Las prácticas saludables, en su primera etapa, consisten en la realización de de caminatas, trotes o ciclismo. Estas actividades aeróbicas son gratuitas, y se desarrollan de lunes a viernes de 17 a 18 horas.

Asimismo, la actividad de forestación institucional continuará los primeros miércoles de cada mes, a las 17 horas, con la plantación de distintas especies de árboles en los alrededores del edificio, entre el personal del Hospital y todos los vecinos que quieran sumarse.

“Invitamos muy especialmente al conjunto de la comunidad a participar de estas estrategias públicas hospitalarias, que sólo buscan difundir hábitos saludables, colaborar con el cuidado del medio ambiente y contribuir a la mejora de la calidad de vida”, expresó el Dr. Osvaldo Estigarribia.