A través de una resolución sancionada en el Honorable Concejo Deliberante local, las escuelas públicas y privadas berazateguenses tendrán kioscos que ofrezcan alimentos más nutritivos a los estudiantes durante los recreos.

Organizados por el Consejo Escolar, se realizaron varios encuentros en el HCD con la presencia de todos los concejales de diferentes bloques y de la Secretaria de Salud Pública e Higiene del Municipio, Dra. Mariel Mussi. Con el objetivo de brindar más opciones alimentarias beneficiosas para la salud de los chicos durante la etapa escolar, se elaboró la resolución para la incorporación obligatoria del Programa “Kiosco saludable”.

El Presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, manifestó: “Esta sesión especial para sancionar la ordenanza es una propuesta que se ha trabajado con 4 escuelas de gestión estatal. El proyecto surge desde el trabajo en conjunto con distintas áreas como la Secretaría de Salud y el Cuerpo Deliberativo local. Estamos muy orgullosos del trabajo de los chicos”.

Los establecimientos educativos que participaron son: las Escuelas Primarias N° 37 “Granaderos a Caballo General San Martín” y 9 “Rosalía Davel de Deambrosi”;  la Secundaria N° 36 y la Técnica N° 2.

El Consejo Escolar se va a encargar de que empiece a implementarse la propuesta. Los kioscos de las escuelas se licitan, entonces ya en los pliegos de esa licitación se empezó a exigir el cambio de conducta alimentaria y que se incorporen alimentos más saludables. Es decir, que al comienzo del ciclo lectivo 2019 ya contarán con menús variados.

Asimismo, la implementación del Programa busca promover hábitos saludables de alimentación, promoviendo una opción sana y adecuada. Los estudiantes fueron presentando sus proyectos, que elaboraron en clase, con ideas y recomendaciones de alimentos para unificarlos a la resolución.

La Docente de la E.P. N° 8 “Almirante Guillermo Brown”, Soledad Figueroa, opinó: “Está muy bueno para implementarlo en todas las escuelas porque concientiza a los nenes para darle otro abanico de oportunidades, y así puedan consumir otros alimentos que no sean golosinas. Esto no se hace en todos los distritos, y me parece interesante que le permitan a los mismos protagonistas venir a debatir”.

Sobre la iniciativa

La nutricionista del CAPS N° 1 Dr. Javier Sábatto (Av. 14 e/ 131 y 132), Dra. Silvina Lescinskas, explicó: “A través de la propuesta se pretende brindar a los chicos más opciones alimentarias con menos grasas trans y baja cantidad de sodio, en lugar de alimentos ricos en grasas y azúcares, con un importante valor calórico y bajo valor nutritivo”.

“Las opciones que se sumarán son frutas enteras o en las variantes de jugos exprimidos, licuados y ensaladas; gelatina con o sin fruta; yogures; mix de semillas y frutos secos; pochoclos; tutucas; turrón de maní; barras de cereal y sándwiches de pan integral con queso y jamón cocido, entre otras”, informó la Dra. Lescinskas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida y llevar una dieta equilibrada ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones.