En el marco de la visita de Estado del Presidente de China, Xi Jinping, fueron suscriptos múltiples acuerdos entre este país y Argentina, que amplían la cooperación en todos los planos de la relación bilateral.

El Plan de Acción Conjunta incluye el período 2019-2023, y establece una hoja de ruta con distintas acciones en materia política, económica y comercial. El acuerdo afianza y profundiza la creciente cooperación en múltiples planos de la relación entre las naciones.

El documento fue suscripto en una ceremonia que encabezaron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en la residencia de Olivos en el marco de la visita de Estado que realizó al país el mandatario chino.

El Plan abarca temas relacionados con inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales y deportes, entre otros. Fue firmado por el Canciller Jorge Faurie en representación de Argentina y por el Consejero de Estado de China, Wang Yi.

Además, durante el acto se firmó una ampliación del intercambio de monedas (Swap) por hasta 9 mil millones de dólares. Por la parte argentina lo suscribió el Presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y por China, el Gobernador del Banco Popular de ese país, Yi Gang.

Otros acuerdos que se establecieron en el evento son:

Ampliación de la validez del memorándum de entendimiento, para el establecimiento de un mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación y coordinación económica.

Convenio para la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión fiscal.

Memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación fiscal y financiera entre el Ministerio de Hacienda de China y el Ministerio de Hacienda de Argentina.

Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina y el Ministerio de Comercio de China sobre la promoción de la cooperación comercial y de inversiones.

Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Transporte de la Argentina sobre el fortalecimiento de la cooperación en los sectores de infraestructura.

Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas argentinas a China entre la  Administración General de Aduanas de China y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina.

La nómina de treinta acuerdos incluye convenios en materia de bienes culturales, reconocimiento de títulos superiores, cooperación cultural, ciencias sociales, cooperación en materia de lucha contra la corrupción, medio ambiente, medios públicos, seguridad y capacitación pública.

En la esfera del comercio, se firmaron acuerdos para la adquisición de granos y aceites de soja, creación de un fondo de capital de trabajo por mil millones de dolares, y de comercio electrónico y servicios.

También, se rubricaron acuerdos de inversión para proyectos de Participación Pública y Privada (PPP) en rutas y energía, y sobre apertura de mercados para carne ovina y equinos en pie.

Se destacan, además, los acuerdos referidos a infraestructura energética para la Provincia de Jujuy y para la recuperación del ferrocarril San Martín Cargas