El Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires decidió apartar preventivamente de su cargo al Juez de garantías Luis Carzoglio. El apartamiento se prolongará por 90 días, con la posibilidad de que el Presidente de la Suprema Corte provincial, Julio Pettigiani, lo prorrogue por 90 días más. La decisión fue tomada por unanimidad de nueve votos.

El Juez de Garantías de Lomas de Zamora cobró relevancia semanas atrás por rechazar el pedido de detención del sindicalista Pablo Moyano presentado por el Fiscal Sebastián Scalera, quien investiga al hijo de Hugo Moyano por hechos delictivos vinculados con la barra brava del Club Atlético Independiente.

Carzoglio denunció “presiones” y “carpetazos” en su contra, y apuntó al jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, uno de los promotores de su juicio político. También, afirmó que dos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) visitaron su juzgado y le indicaron el “interés” del Presidente Mauricio Macri por el expediente que investiga a la familia Moyano.

El juez no fue evaluado por este hecho, sino por cinco cargos que mencionan irregularidades previas. Entre estas faltas, destaca haber dictado orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas. También, se lo acusa de otorgar beneficios procesales a presos de expedientes ajenos, que, en más de un caso, terminaron en la fuga de los acusados.