La Municipalidad de Berazategui realizó obras en la Plaza “San José” del barrio La Porteña (ubicada 157 A y 61). En el espacio público se construyeron veredas, colocaron juegos nuevos, como un mangrullo, pasamanos, hamacas y rayuela; plantaron árboles y flores e instalaron una pérgola, un mástil, farolas, bancos y mesas. Además, la plaza cuenta con luminarias led, fabricadas por el Municipio y estudiantes de escuelas técnicas.

Desde la Secretaría de Obras Públicas recalcaron: “Realizamos todo tipo de trabajos que mejoran notablemente la plaza. Estamos haciendo esto en todos los barrios de Berazategui para los vecinos”.

Como en cada uno de los espacios verdes renovados en la ciudad, se colocó un banco rojo con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Esta iniciativa es un proyecto cultural y pacífico denominado “Banco Rojo”, que apunta a concientizar sobre las cifras de femicidios a nivel mundial. Surgió hace dos años en Italia y fue traído al país por Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar. Su iniciativa fue tomada y realizada por algunas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, como Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Villa Gesell.

Dentro de Berazategui, se conoció a través de la Secretaría de Cultura y se implementa con la fuerza de la ordenanza N° 5580, dictada por el Honorable Concejo Deliberante, cuyo objetivo es concientizar sobre la violencia de género en la ciudad. Estos bancos rojos serán el símbolo que represente el emblema universal del lugar, ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio.

La renovación de esta plaza forma parte de la puesta en valor de distintos espacios del distrito que viene realizando la Municipalidad. Esta se suma a otras once que ya se remodelaron en este año: la Plaza “San Martín” de Pueblo Nuevo, “3 Ombúes” de AOT (Asociación Obrera Textil), “Villa Matilde” en Hudson, “Puerto Argentino” en Sourigues, “La Unión” de Villa España, “Don Rafael Martínez” en El Pato, la Plaza “Concejal Héctor Turco Alejandro” de Plátanos, la Plaza “María Luisa Rodríguez” de General Belgrano, la plazoleta “20 de Junio” de Hudson, la plaza “Elbio Araujo” de Juan El Bueno y la plaza “San Vicente” de barrio Primavera. Además, se inauguró El Molino en Río Encantado, la primera Eco plaza de Berazategui.