En Av. Luis Agote y calle 308, la Municipalidad de Berazategui, junto a vecinos y la Sociedad de Fomento Almirante Brown, remodeló la plaza que sumó el Paseo “Remigio Pilat”, en homenaje al vecino que trabajó para mejorar el barrio. Ahora, el espacio verde renovado cuenta con juegos nuevos y reparados, bancos, mesas, veredas y luces led.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, Juan José Mussi, estuvo presente y comentó: “Es una gran alegría poder venir al barrio por este espacio donde van a disfrutar y encontrarse los vecinos”, y agregó: “Les pedimos que lo cuiden porque es para todos”.

“Estamos inaugurando plazas por toda la ciudad, homenajeando a vecinos destacados, porque hay que reconocer a aquellos que hicieron algo por los demás, esos héroes casi anónimos que están en todo Berazategui; como Remigio Pilat, un hombre que junto a otros vecinos hizo Almirante Brown”, agregó Mussi.

El nombre del Paseo de la plaza reconoce a Remigio Pilat, vecino oriundo de Italia, impulsor de la Sociedad de Fomento Almirante Brown y que siempre trabajó en busca del bienestar del barrio. Una de sus hijas, Claudia, expresó: “Mi papá estaba muy comprometido y este es un reconocimiento a su trayectoria y a su bondad. Para mi familia es un orgullo”.

Como en cada uno de los espacios verdes renovados en la ciudad, se colocó un banco rojo con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Esta iniciativa es un proyecto cultural y pacífico denominado “Banco Rojo”, que apunta a concientizar sobre las cifras de femicidios a nivel mundial. Surgió hace dos años en Italia y fue traído al país por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar. Su iniciativa fue tomada y llevada a cabo por algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Villa Gesell.

Dentro de Berazategui, se conoció a través de la Secretaría de Cultura y se implementa con la fuerza de la ordenanza N° 5580, dictada por el Honorable Concejo Deliberante, cuyo objetivo es concientizar sobre la violencia de género en la ciudad. Estos Bancos Rojos serán el símbolo que represente el emblema universal del lugar, ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio.