Lo afirmó Andrés Scarsi, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ayer en el marco de un encuentro organizado por la Fundación Metropolitana y el Centro de Estudios Metropolitanos.

El objetivo de la jornada fue evaluar el funcionamiento de la Red de Salud AMBA luego del primer año de funcionamiento de ésta política. Del encuentro participaron representantes de las Secretarías de Salud de once municipios del AMBA, el Ministro Scarsi y Fernán Quirós, Coordinador de la Red de Salud AMBA.

Fernán Quirós inició el taller, y comentó: “La Red AMBA, como toda construcción colectiva, se basa en la búsqueda de consenso. La tarea que realizamos desde la red implica poner en la agenda política las cuestiones de salud que atañen a 8 millones de ciudadanos del AMBA. Ya hay 110 obras iniciadas en paralelo, algo inédito en el área de salud”.

El Ministro de Salud de la Provincia afirmó: “Es un programa que recién está empezando. Este taller es para realizar un balance con los actores de la salud más importantes del AMBA. Lo rico es poder pensar el largo plazo. Debemos generar institucionalidad y normativa para que este proyecto se sostenga en el tiempo. La búsqueda de consenso es la parte más difícil, donde todos cedemos en pos del proyecto”.

La Red de Salud AMBA busca mejorar los servicios de Salud a través del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Entre las líneas de acción de la Red de Salud se encuentran la digitalización y unificación de las historias clínicas, el mejoramiento de la gestión y distribución de los recursos humanos y la mejora de la infraestructura de los CAPS. Se prevé la construcción de 54 centros de atención primaria y la remodelación de otros 309

Según el Ministerio de Salud de la Provincia, este año se invirtieron 830 millones de pesos en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.

Al momento, ya participan de la red 16 municipios: Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Tres de Febrero, Almirante Brown, Pilar,  Lomas de Zamora,  Moreno, Marcos Paz, Brandsen y San Martín, Hurlingham, Vicente López y Gral. Rodríguez.