La iniciativa “Proyección 10+10”, encarada por el área de Arte Público de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, surge a partir de la convocatoria a 10 artistas locales, quienes invitaron a otros 10 más a realizar cada uno una obra para intervenir este Paseo. Así buscan dar la bienvenida al distrito, invitar a conocer Berazategui o compartirlo si es vecino. Las intervenciones artísticas se realizaron sobre el espacio aéreo de las 15 pérgolas que funcionan como estaciones de descanso a lo largo del Paseo.

Liliana Porfiri, directora General de Patrimonio y Políticas de Identidad local expresó: “Esta intervención es otra de la gestión municipal. El intendente, Juan Patricio Mussi, ha priorizado las iniciativas que ayuden a promover una Ciudad transitable, con puntos de encuentro entre los vecinos en espacios armoniosos, con belleza, para la reflexión y enorgullecernos de vivir en esta Ciudad”.

La colocación y el calado de las obras se realizaron en conjunto con el equipo de la Herrería Municipal; Roque Obando, su coordinador, participó también en el armado de las obras de arte como artista invitado.

Uno de los 20 creadores de los diseños para el paseo es Daniel Farina, artista y docente, que comentó: “Esto sí que es hacer cultura en serio. Llamaron a personas externas para que participen y le brinden al público de manera gratuita, estas obras. Cuando nos pusimos a pensar en esta convocatoria con Miguel Márquez, con quien hicimos los bocetos, trabajamos el concepto de génesis. La placa muestra una mano que se abre, un flujo que es una cinta de ADN, hay un árbol y un montón de cosas que van apareciendo a partir de eso. Después cada uno ve lo que puede o quiere ver”.

Carolina Gagnot, docente y participante, afirmó: “Cuando me convocaron me puse muy contenta. Me gustó el poder producir una imagen en blanco y negro, iba a ser un desafío en la imagen en sí. Lo lindo es que va a tener un recorrido de acuerdo a la hora del día que se transite y a cómo sean los días, nublados, de lluvia o a pleno sol. Eso es lo que me motivó a trabajar en una intervención que va a jugar con el contraste de luces y sombras.”

La realización e instalación de estas 20 obras de arte en el Paseo del Cincuentenario tiene como objetivo incrementar el patrimonio local en el espacio público, realzando el ingreso vehicular y peatonal a Berazategui.