Estudiantes de la asignatura “Planeamiento de Espacios Verdes” de la Carrera de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) eligieron como caso de estudio la plaza del barrio berazateguense San Juan Bautista. Tras el desarrollo de la cursada,  elaboraron tres anteproyectos paisajistas que fueron presentados a los vecinos para su elección y eventual ejecución por parte del Municipio.

Cada año, con dicha materia en la UNAJ se toma un caso de estudio diferente, con el fin de que los estudiantes puedan aplicar allí todas las herramientas teóricas y prácticas evaluadas durante el cuatrimestre. En este caso, el docente al frente de la cátedra, Alfredo Benassi, decidió trabajar sobre una plaza de Berazategui, ubicada en calle 19, entre 126 y 127, donde los alumnos se acercaron a dialogar con los vecinos para conocer sus inquietudes y necesidades con relación al espacio, y así comenzar a diseñar cada uno de los proyectos.

“No hay mejor manera de enseñar el diseño paisajista que con un caso de estudio, lo que además permite que la universidad pública pueda cumplir con uno de sus principales cometidos, como el responder a problemáticas territoriales, locales y sociales de la comunidad. Además, desde el ámbito académico resulta sumamente gratificante ofrecer una enseñanza de calidad y que, a su vez, pueda ser de utilidad para los vecinos. Por eso, el día de la presentación final de los anteproyectos es un momento de muchísima felicidad, tanto para mí, como educador, como para los alumnos”, explicó Benassi en la última clase del año, que contó con la exposición de las tres propuestas ante una gran cantidad de vecinos del barrio San Juan Bautista.

Los diseños paisajistas incluyeron el mobiliario de la plaza y la forestación. Es así que, desde la Municipalidad se les proporcionó a los estudiantes un listado sobre todos los árboles y plantas disponibles en el Vivero Municipal, a fin de poder llevar adelante cualquiera de los proyectos.

 Por su parte, la directora de Forestación y Arbolado Público de Berazategui, Andrea Gantzer, quien también presenció la exposición final, definió a este trabajo en conjunto como “una experiencia bastante novedosa e interesante”; y profundizó: “El hecho de que, a partir de una necesidad de la comunidad, se desarrolle desde el ámbito académico un proyecto que, a su vez, pueda concretarse a través del Municipio, me parece una combinación maravillosa. Porque, además, también es muy importante lograr generar ese sentido de pertenencia de los vecinos, quienes ya se comprometieron a participar del cuidado de las plantas en la plaza”.

Gantzer evaluó asimismo que sería “muy positivo” que esta experiencia vuelva a repetirse, ya sea a través de las próximas comisiones de la misma materia de la UNAJ, o de otras cátedras de diferentes Universidades, porque “es extraordinario que todo ese trabajo generado dentro de las aulas y en el ámbito académico, pueda verse reflejado, de alguna manera, en una actividad práctica en beneficio de la comunidad”.