Vinieron de La Pampa, Merlo, Almirante Brown y Zona Norte para conformar este potente staff. Entrenan todos los días en “La Casa del Folclore” -calle 11 e/148 y 149, en Berazategui- y su objetivo tiene fecha para el 15 de marzo. Ese día viajarán a EEUU para participar del programa “America’s got talent”. Cuando las convocaron eran sólo tres mujeres, entonces comenzaron a contactarse a través de las redes sociales y, a pesar de las distancias, lograron formar este imponente grupo que lo deja todo en el escenario. 

Gonzalo Leiva, director del equipo, expresa: “Surgió de un día para el otro. El desafío fue juntar 17 mujeres y lo logramos. Las chicas empezaron a meterse en esto, que antes lo hacían sólo los hombres.”

Entre práctica y práctica, Georgia Kontos explica: “Es difícil bailar el malambo porque es una danza de varones. Nos ayudó trabajar junto a ellos, poder copiarlos o tratar de alcanzar lo mismo. Lo estamos logrando, estamos trabajando para ello”. Georgia encaró también un nuevo desafío al aprender a manejar el látigo. “No es fácil, implica mucha coordinación y a veces hasta golpearte. Ya hacemos bombo y boleadoras, pero manejar el látigo es algo completamente nuevo. Estamos muy ansiosas de poder ir y romper el hielo con este grupo de mujeres”, cuenta.

Asimismo, la berazateguense Silvina Villalba señala: “Estoy súper contenta porque para las mujeres, más que nada en el género de folclore, no es fácil. Pero nos estamos apropiando del malambo y la verdad es que venimos haciendo un trabajo de deconstrucción, de encontrarnos como bailarinas, como intérpretes y empoderándonos en la vida, y también aplicándolo a la danza, pudiendo poner la sutileza de una mujer y también la fuerza. Para mí es un gran desafío”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el sábado 9 de marzo participaron del festival “Amplificadas”, donde compartieron escenario con Liliana Herrero, Solentina y Lovely Rita and The Harp. Durante esta velada femenina, realizada en el Complejo Cultural “El Patio” de manera libre y gratuita, el grupo ratificó por qué sus shows en vivo representan una imperdible oportunidad para disfrutar del Malambo con poder femenino.