En el Colegio de Abogados de Quilmes brindarán capacitación sobre “Responsabilidad Civil. El juicio de Daños y Perjuicios. Teoría y Práctica”.

Los encuentros estarán a cargo del Dr. Eduardo Néstor Balian, que cuenta con 45 años de experiencia en docencia del Derecho en Responsabilidad Civil y Daños en diversas universidades, y es Conferencista en Congresos nacionales e internacionales.

El espacio será el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de Quilmes, ubicado en Alvear 414. El curso es no arancelado y dirigido a abogados. Consta de cuatro encuentros brindados de 19 a 20.45 horas, según el día asignado.

El primer encuentro será el martes 16 de abril y constará de los “Fundamentos de la Responsabilidad”: Evolución de la responsabilidad civil. Panorama actual en el Código Civil y Comercial de la Nación. Nuevos paradigmas en CCCN. Prevención y Reparación. La obligación de Seguridad. El hecho propio, de otro, y de la cosa. Desarrollo de la Teoría del Riesgo de la Cosa y Actividad Riesgosa. El sistema de la Ley de Defensa del Consumidor. El Daño y la Relación de Causalidad. Daño patrimonial, extra patrimonial. Daño Psicológico, Pérdida de la chance. El Daño al proyecto de vida. Daño de Incidencia colectiva.

El segundo encuentro se dará el martes 23 de abril y se basará en la “Responsabilidad en los Accidente de Tránsito- Transporte- de los Abogados- y otros profesionales”: Responsabilidad por accidentes de tránsito y en el transporte. Panorama. La intervención del asegurador. Responsabilidad de los médicos y de los establecimientos asistenciales. Responsabilidad de los establecimientos educativos. Responsabilidad del abogado. Presupuestos. El alcance del daño y su cuantificación. Responsabilidad de los bancos de datos crediticios. Habeas data.

El tercero, corresponde al martes 30 del mismo mes. Será sobre “El Juicio de Daños, primera parte”: El trato, el contrato y la fidelización del cliente. Honorarios. El Pacto de Cuota Litis con mayores y con menores. Nuevas leyes honorarios de la Pcia. de Buenos Aires y Nación. La mediación prejudicial y el Coprec. Cuestiones prácticas. Legitimación activa y pasiva. Quienes y por qué pueden demandar y ser demandados. Víctima y damnificado. El juez competente. Elección entre las distintas posibilidades. Medidas preliminares. Prueba Anticipada. El Beneficio de Litigar sin Gastos y la Gratuidad de la LDC. Alcances. Prescripción y Caducidad. Interrupción, suspensión. Cómputos. La Demanda. Citación en Garantía. Ofrecimiento probatorio.

Finalmente, el martes 7 de mayo se tratará el “Juicio de Daños. Segunda parte”: La prueba. Medios. Pericia e impugnación. Alegato. La Sentencia. Los medios de su impugnación. Recursos ordinarios y extraordinarios en provincia y en el CPC. Nación. Embargo y Ejecución de sentencia.

Al final de cada clase, el Dr. Balian responderá interconsultas de los abogados participantes.

Los interesados deberán inscribirse enviando un correo a caq@caq.org.ar, llamando al 4257-3533 o 15-4024-8141. Se entregarán certificados de asistencia.