La capacitación masiva en ESI surgió como consecuencia de la implementación del Plan ENIA en Quilmes, que articula los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) y que implica un trabajo intersectorial de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación. Con un total de seis jornadas, se llevan adelante talleres en diferentes escuelas de la ciudad y se entregan certificados de asistencia.

Quilmes es el primer municipio de la provincia en el que se puso en marcha el Plan ENIA. La iniciativa desembarcó en 2018 y en el plano local la coordina la Secretaría de Desarrollo Social. Cuenta con un equipo de más de treinta asesores, capacitadores en ESI y una consejería en salud sexual y reproductiva. Las acciones que se desarrollan están destinadas a jóvenes y adolescentes escolarizados y no escolarizados.

Se trata de acercar información pertinente, confiable y actualizada sobre esta temática y sobre las formas de trabajar en las escuelas el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos y la promoción del cuidado en el marco de la ESI.