El 15 de agosto se realizó la segunda charla del ciclo Problemas y Soluciones Medio Ambientales en la que se abordó el tema de la planificación urbana y la cuestión de los desarrollos inmobiliarios en la ribera de Hudson. El encuentro contó con la presencia de más de cincuenta personas y generó un debate acerca de los problemas y responsabilidades que ellos acarrean.

El jueves 15 de agosto se realizó, en la Sociedad de Fomento Villa La Merced, la charla Planificación Urbana y Ecocidio Ribereño: la catástrofe del bosque de Hudson organizada por el Foro Regional en defensa del Río de La Plata, la salud y el medio ambiente. El encuentro, segundo del ciclo Problemas y Soluciones Socio Ambientales, tuvo el objetivo de exponer los principales problemas de la zona y abrir el debate entre los más de cincuenta participantes que asistieron.

En primer lugar, Edgardo Boyraz, profesor del Politécnico de Berazategui e integrante del foro, habló sobre la problemática de la planificación urbana en el municipio de Berazategui. Sobre esto, afirmó que “la falta de agua y de luz o la saturación de las cloacas son problemas que hoy empezamos a notar y son producto de la falta de planificación. Donde antes vivían 8 o 10 personas hoy viven casi 100. Si se hubieran hecho las obras necesarias la realidad sería otra”

Seguido a esto, un vecino del asentamiento anexo al barrio 3 de Junio, en Plátanos, afirmó que hace un año se aprobó el proyecto para trasladar a los vecinos pero que la falta de acuerdo entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Berazategui lo mantiene frenado. Mientras tanto, la gente sigue viviendo en condiciones insalubres debajo de líneas de alta tensión y a la vera del arroyo Las Conchitas, totalmente contaminado.

Sobre el tema de la ribera de Hudson, el expositor principal fue Ernesto Salgado, otro de los integrantes del foro, quien afirmó que “el hecho de que el valle de inundación se llene de casas trae como consecuencia que todos los arroyos que pasan por ahí no encuentren donde ir y terminen inundando los barrios que están cerca de ellos”

Acerca de ese tema expresó su postura una vecina del Barrio Textil, ubicado en la localidad de Hudson a la vera de la Autopista Dr. Ricardo Balbín (Buenos Aires – La Plata) y de la Calle 63, el ingreso a la ribera construido por la municipalidad. Además de hablar sobre la salinidad del agua y el problema de las cloacas, contó que “a partir de la elevación de suelos que se hizo para los desarrollos inmobiliarios en la ribera de Hudson, a las personas que viven cerca de la autopista se les empezó a acumular agua en sus casas, cosa que antes no pasaba”

Finalmente, el momento de las preguntas trajo también algunas críticas por parte de quienes asistieron a la charla debido, principalmente, a la importancia que se le da a las decisiones municipales en detrimento de otras que toman organismos superiores y que, según las personas que efectuaron dichas críticas, tiene más responsabilidad que el gobierno local.

La próxima charla del ciclo será el jueves 29 de agosto a las 18 horas en la misma sociedad de fomento ubicada en la calle 155 entre 13 y 14. En ella se abordarán los problemas relacionados con la gestión de los residuos sólidos urbanos. La entrada es libre y gratuita.