Septiembre es el mes mundial del Alzheimer, por lo que el municipio de Quilmes organiza una jornada abierta a la comunidad para concientizar sobre la enfermedad, titulada “Todo lo que hay que saber sobre el Alzheimer: mitos y realidades”, que se realizará el miércoles 18, de 8.30 a 12.00, en el centro de jubilados y pensionados de Mitre Nº 4961 (Ezpeleta).

En el encuentro expondrán la Dra. Sonia Kodysz, psiquiatra; la Dra. Julieta Lisso, neuróloga; la Dra. Ana Bagú, médica clínica; y la Lic. Clara Colladello, terapista ocupacional. A su vez, asistirán miembros del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes “El espejo de la memoria”, quienes brindarán asesoramiento a cuidadores y familiares de personas con Alzheimer, otro tipo de demencia o deterioro cognitivo.

Los interesados en participar pueden llamar al 4350-3058 o enviar un correo electrónico a jornadagerontologiaquilmes@gmail.com para inscribirse.

Alzheimer: qué es, cuáles son los síntomas y cómo se previene

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso cuya causa es desconocida. Su frecuencia aumenta exponencialmente con la edad a partir de los 60 años. El aumento de la expectativa de vida de la población conlleva el aumento de la frecuencia de esta enfermedad prolongada –entre 10 y 15 años– que a lo largo de su desarrollo requiere de un intenso cuidado de las personas afectadas, exponiendo a los cuidadores a un estrés elevado y sostenido.

Los primeros síntomas de la enfermedad son el deterioro de la memoria reciente (olvidos) y la falta de palabras (anomias), síntomas que también son frecuentes y esperables en el envejecimiento normal, lo que genera una dificultad a la hora de realizar un diagnóstico temprano.