Gloria Elías: “Pinté la estación de Ranelagh en estilo naif”

0
90

Gloria Elías es artista plástica y vecina de Ranelagh hace más de 30 años. Se dedica “desde siempre” a pintar. Se califica como detallista en su arte.

“Estudié en el Comercial, que lo odiaba. Salí de ahí y estuve un año en Bellas Artes. También salí y en los 90s hice talleres libres con pintores importantes. No me gustaba ir todos los días a cursar. Aprendí más con estos espacios libres que yendo a Bellas Artes. Estuve con Oliveira, Otonello, Ricci. También, con Hilda Rosero, artista plástica y pintora naif”.

Indica que realizó un cambio en el estilo: “Ahora me tiré para el lado del figurativo tipo surrealista. La naif me encanta, pero es muy trabajosa, muy puntillosa”.

Gloria Elías – “Municipalidad de Berazategui” – Acrílico

Elías cuenta que realizó exposiciones colectivas e individuales. “La primera fue a mis cuarenta años más o menos, en el parque de la estación. Nos juntábamos todos los pintores y gente que escribía. Antes, manejando el auto hacía una rondita, iba donde estaban ellos a mirar, y por ahí los llamaba y decía “¿qué tal?, ¿cuándo hacemos la próxima exposición?”.

La última exhibición de sus obras se realizó en el Museo Almirante Brown, de Bernal. También indica haber recibido un premio de parte de la Cámara de Comercio.

Elías realizó, por el 2008, un cuadro de la estación de Ranelagh en estilo naif que fue expuesto en la misma estación, en el antiguo club de paleta y otros lugares de la “ciudad jardín”.

Del bastidor a la pintura digital. “Ahora pinto desde el teléfono, con una aplicación que se baja. La ventaja es que es más rápido y tenés todo a mano. Tenés pinceles y lápices digitales. Lo que faltaría es un poco más de variedad de colores”.

Gloria Elías – “Puesta de sol” – Pintura Digital
Gloria Elías – “Reconciliación” – Pintura digital

¿Cuánto tiempo tardás en hacer un cuadro? Depende del cuadro, si es grande o chico, y del tiempo que le dediques. También de los detalles. Te lleva un mes, más o menos. Hay gente que hace manchas y te hace un cuadro, no los critico porque algunos lo logran y hacen algo hermoso.

¿En qué te inspirás? De pronto estoy mirando la ventana, veo una luna y digo “esto es para pintarlo”, o ves algo en la calle que te llama la atención. Depende del momento, y es algo que…pasa. La noche, las lunas me encantan. Tengo un cuadro que pinté sobre la noche. También hay uno sobre ovnis.

¿Cómo surgió el de ovnis? Con mi marido fuimos de viaje al sur. Es una cosa de locos. Fuimos a visitar una señora, y le conté “no sabés lo que me pasó: nos siguieron los ovnis justo a la par del auto. Se vio una bola amarilla. En ese momento me asusté tanto”. Y me dice “ah, ¿eso te asustó? Los veo todos los días”. Nos sentamos en el patio. “Vení conmigo”, me dijo muy normal. Cuando llega la noche fuimos al jardín y justo en frente estaba el mar. Bajaba una pila de luces al agua, y yo no lo podía creer.

Gloria Elías – “No estamos solos” – Acrílico

Por el momento no planea exponer ya que se encuentra con dificultades de salud, pero le gustaría volver a hacerlo cuando los resuelva.