En el Teatro Municipal de Quilmes, la Secretaría de Desarrollo Social realizó la entrega de certificados de formación del curso de Cuidadores Domiciliarios y de Actualización de Contenidos 2019, con 170 egresados que fueron capacitados para el cuidado de las personas mayores.

La capacitación estuvo dirigida a beneficiarios del programa Hacemos Futuro, de Berazategui y Quilmes y se realizó en el CIC Santo Domingo, el CIC 2 de Abril y en la sede de la Dirección de Adultos Mayores, Roca 635, Bernal.

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Ghio, junto a la directora de Adultos Mayores, Gabriela Adur, detallaron que se entregaron 170 certificados, 140 del curso de Cuidadores Domiciliarios y 30 de Actualización de Contenidos. “Formar cuidadores domiciliarios es una iniciativa que tiene doble impacto positivo, ya que permite acceder a un trabajo digno y, a su vez, posibilita que personas en máxima situación de vulnerabilidad accedan al derecho a vivir mejor”, remarcaron.

La actividad fue organizada por la Dirección de Adultos Mayores del Municipio, en convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), que se encarga de planificar y ejecutar programas específicos de promoción, protección e integración social de los adultos mayores como sujetos de derechos y protagonistas de políticas sociales.

Temáticas del Curso de Cuidadores Domiciliarios

·         Nuevos paradigmas en políticas sociales

·         Nuevos escenarios gerontológicos

·         Construcción social en la vejez

·         Psicología en la vejez

·         Estrategias para el cuidado de las personas mayores

·         Estrategias de inclusión social

Actualización de Contenidos

Esta propuesta de capacitación a Cuidadores Domiciliarios tiene como objetivo profundizar conocimientos sobre cuidados paliativos, rehabilitación, psicopatologías, pérdidas y duelos. También apunta a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de aquellas que presentan enfermedades crónicas o terminales.