En el marco del 14° aniversario de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, que desde 2016 dejó de cumplirse, se realizó en Berazategui el Encuentro Regional por la Educación Técnica. La cita estuvo organizada por la agrupación “Todos por la ETP” y estuvo presente el candidato a Intendente por el Frente de Todos, Dr. Juan José Mussi.

Durante el encuentro regional se trataron los temas: Cómo retomar el camino de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (Ley N° 26.058); la Planificación Estratégica de la Educación Técnica, la Educación Agraria, la Formación Profesional y la Formación Técnica Superior; la necesidad de sancionar la Ley Provincial de Educación Técnico Profesional; y el financiamiento de la Educación Técnico Profesional.

Asimismo, estuvo presente el candidato a intendente Juan José Mussi, que comentó: “Algunos nos quisieron hacer creer que el Metrobús era más importante que la salud y la educación, cuando lo único que hicieron fue poner el carro delante del caballo”.

Asimismo, Mussi definió la educación como “algo fundamental” y “mucho más importante” que cualquier obra edilicia, y agregó: “esto lo pensamos desde siempre. Tal es así que, cuando asumí por primera vez como intendente, en tiempos de hiperinflación y ollas populares, ésta era una ciudad totalmente apagada y llena de pozos. Sin embargo, nos la rebuscamos para inaugurar doce centros culturales periféricos, porque el acceso a la educación para todos tiene que ver con nuestra filosofía”, agregó.

Marchesini manifestó que “la educación técnica es fundamental para la industrialización y la construcción del nuevo modelo de país que se viene, retomando la senda de la soberanía nacional, el desarrollo autónomo y la solidaridad”.

Disertaron el diputado nacional y ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el ex director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; el ex director provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini y el ex Subdirector de Educación Técnica bonaerense, Hugo Mazzola.

Estuvieron presentes representantes de cámaras empresarias de la región, la CGT, sindicatos, el Consejo Escolar, centros de estudiantes, alumnos de escuelas técnicas y agrarias, docentes, Centros de Formación Profesional, institutos de formación técnica, el Frente de Trabajadores de la Educación de Berazategui, la Federación de Cooperadoras y la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ), entre otros.