Del 13 al 15 de septiembre, los equipos masculino y femenino Sub17 del club Benito Quinquela Martín participaron de una nueva edición del Torneo Nacional de Voley «Creciendo Juntos». Más allá de los buenos resultados, los integrantes de la delegación destacaron otros aspectos positivos del viaje.

Los equipos Sub17 de ambas ramas del club Benito Quinquela Martín (BQM) participaron del 5° Torneo Nacional de Voley «Creciendo Juntos» que se realizó del 13 al 15 de septiembre en la provincia de Misiones y, enfrentándose a equipos de todo el país y de Brasil, consiguieron importantes resultados: para las chicas fue la medalla de bronce en la Copa de Plata y para los chicos la clasificación a la Copa de Oro.

Sin embargo, más allá de los resultados, la experiencia fue realmente importante para quienes participaron y para el club como institución. En esa línea, Victoria García, capitana del equipo femenino, afirmó que «fue la primera vez que subí a un avión y eso fue una experiencia inigualable. Crecí mucho personalmente como jugadora y como capitana».

Por otro lado, Sebastián Alegre, capitán de los varones, remarcó que «los equipos contra los que nos enfrentamos tenían un nivel altísimo. Sin embargo nos mantuvimos unidos como equipo y por momentos logramos tener mucho más juego que en el torneo metropolitano».

La preparación

Para Pato Fuentes, entrenador de la rama masculina, el torneo fue una bisagra para el equipo: «El nivel era muy alto y los chicos jugaron de igual a igual con algunos de los mejores equipos del país y de Brasil. Creo que eso les sirvió para darse cuenta del potencial que tienen, que es mucho».

En la misma línea se encuentra Facundo Portugal Ríos, entrenador de las mujeres, quien afirma que «es un orgullo representar al club en esta clase de competencias pero hacerlo te obliga a ser muy responsable, tanto en los entrenamientos como en los cuidados previos. Estos torneos nos dan la posibilidad de tener un roce con grandes equipos y eso te hace crecer, tanto individual como colectivamente».

¿Hubo diferencia entre la preparación de estos partidos y la de los partidos del torneo local? Fuentes afirma que no: «Tratamos que los jugadores incorporen nuevas técnicas y nuevos sistemas. Y esas formas las usamos tanto en una competencia como en la otra».

Pablo García, director de la delegación, está seguro de que «a nivel deportivo los chicos crecen muchísimo en esta clase de competencias y, dentro de lo amateur que es el deporte, se profesionalizan bastante porque la exigencia es grande».

Sin embargo, también destaca la parte institucional del torneo: «Somos pocos los clubes que hacen estos tipos de viajes. Lo cierto es que la logística es grande y demanda mucho tiempo. Pero nosotros trabajamos con un objetivo firme: que el club crezca. Y esto es, indudablemente, parte de ese crecimiento».