Este domingo: una carrera de ciclismo busca recaudar fondos para escuelas rurales y se plantarán árboles en el trayecto

0
57

Sus creadores forman un grupo de ciclistas aventureros llamados “Team Ranelagh” y el objetivo es colaborar con Escuelas rurales. Esta novedosa carrera, llamada de “Regularidad”, es una propuesta para toda la familia, que se desarrollará este domingo 10 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, saliendo de la Estación de Ranelagh.

Una carrera de regularidad no es de velocidad, sino de destreza y exigencia física. Es una competencia de tiempo, siguiendo una ruta, y en la que los participantes tienen que cumplir un determinado lapso que, al ser para toda la familia, es relajado, para que participen padres, madres, hijos, chicos jóvenes o gente adulta.

A diario, el “Team Ranelagh” utiliza los más de 11 kilómetros de la red de ciclovías que tiene la Ciudad de Berazategui, por ejemplo en Sourigues, Ranelagh, Villa España y el Camino a la Costa de Hudson (por calle 63), e invitan a sumarse a otros vecinos.

Enzo Vitale, que forma parte de “Team Ranelagh”, cuenta cómo surgió la idea: “Durante las travesías que hacemos con el grupo de ciclistas, conocimos un montón de escuelitas, parajes, lugares, y ahí surgió la iniciativa de hacer algo por ellos. Nos enteramos que algunos caminan mucho y les es bastante difícil llegar hasta la escuela. Eso nos motivó para, además de divertirnos, pasear y ejercitarnos físicamente, descubrir que nuestra misión en el mundo era colaborar con aquellos niños”.

Hasta el momento, este grupo donó un total de 400 bicicletas a las Escuelas Primarias Nº 19 de Pereyra -en dos oportunidades-; a la Nº 12 de El Pato -también en dos oportunidades-; a la Nº 11 de Hudson; y a las Escuelas Nº 2 y 5 de Florencio Varela.

“La largada será desde la Estación de Ranelagh (calle 362 N° 600), que es el lugar donde vivimos y nació nuestro grupo. El horario será entre las 11 y las 11.30, porque no hace falta que todos larguen juntos. Aspiramos a que venga la mayor cantidad de vecinos. No hace falta ser ni atleta, ni ciclista, ni un gran deportista. Basta con ganas de colaborar y de mover un poquito el cuerpo”, afirma Gustavo Penas, vecino fundador del grupo “Team Ranelagh”.

Los participantes serán guiados por una aplicación digital que pueden descargar en teléfonos Android y se llama “Bici App”. Desde ella podrán visualizar el recorrido, tiempos para cada ruta y las diferentes postas con desafíos que sumarán al puntaje final, que determinará al ganador de la carrera. Al llegar a cada posta, se debe introducir el código QR y de ahí surge una pregunta relacionada con la historia de Berazategui, con cuatro opciones de respuestas.

Por último, tiene otro componente muy novedoso y comprometido, que será intentar reforestar la zona por donde transite la carrera. “El Vivero Municipal nos proporcionará las semillas y las bombas las armarán los alumnos de la Escuela Primaria Nº 30, para que los competidores planten en la zona de la colectora de la Costa de Hudson”, comenta Enzo Vitale.

La inscripción tiene un costo de $500 (individual), $700 (en pareja) y $1000 (hasta 4 integrantes), y habrá promociones para las familias. Los interesados podrán anotarse a través de la Aplicación “Bici App” o en la web www.biciapp.com. Asimismo, se informa que el evento se suspenderá en caso de lluvia.