Se entregaron los trofeos de la 32ª edición del «Campeonato de Fútbol Infantil Evita»

0
38

A 31 años de su primera edición, y con un gran marco festivo, se realizó en el Club Ducilo la fiesta de premiación de los equipos ganadores de una nueva temporada del tradicional certamen. De ella participaron miles de vecinos, jugadores de los equipos, comisiones directivas y autoridades municipales.

Hace algunos días se vivió una gran fiesta en el gimnasio del Club Ducilo, donde se desarrolló la entrega de trofeos del «Campeonato de Fútbol Infantil Evita» de Berazategui. Allí, los principales protagonistas fueron los miles de niños, de entre 6 y 15 años de edad, que durante el transcurso de la temporada representaron a más de medio centenar de clubes que participan de este ya tradicional certamen, que ininterrumpidamente se organiza en el distrito desde 1988.

Si bien el primer torneo infantil de Berazategui se llevó adelante en 1982, con la participación de seis clubes, fue en 1988 cuando el entonces intendente municipal Juan José Mussi organizó el «Campeonato de Fútbol Infantil Evita», que comenzó con 14 equipos, hasta que en 1990 se sumaron clubes de Quilmes y Florencio Varela.

Poco tiempo después se modificó el reglamento con el fin de que la competencia volviera a estar exclusivamente consagrada a clubes de Berazategui. Por entonces, el campeonato había crecido exponencialmente, con la participación de casi 60 equipos de prácticamente todos los barrios del distrito.

A partir de 2003, el torneo se dividió en zonas y se decidió que los equipos participantes solamente puedan incorporar a sus planteles jugadores domiciliados en Berazategui, sin excepción. Un año más tarde, en 2004, los árbitros fueron contratados como empleados municipales.

Se estima que más de 150 mil jugadores ya pasaron por este tradicional campeonato, que en estos 31 años logró nutrir de grandes talentos al fútbol argentino, en todas sus categorías, como por ejemplo los recordados delanteros de Independiente, Francisco «Panchito» Guerrero y Javier «La Chancha» Mazzoni, o la joven promesa Alan Velasco (16), quien actualmente también se destaca en el ataque del Rojo de Avellaneda y acaba de participar del Mundial Sub-17 disputado en Brasil.

Actualmente, organizada por la Subsecretaría de Deportes municipal, la competencia cuenta con 54 clubes, con un promedio de 5.800 futbolistas fichados, a los que se suman los 648 de la categoría promocional (2012) que se incorporaron en la presente temporada. Los encuentros, en tanto, se disputan todos los domingos, en dos tiempos de 20 minutos, con 7 jugadores por equipo (aunque pueden ser 6 u 8, dependiendo de cada una de las categorías, que en total son diez).