Un grupo numeroso de miembros de la Asamblea Hocó se movilizó el domingo 22 de diciembre por la noche para pedir el cese inmediato de las obras en la costa de Hudson y acciones para restaurar el daño provocado.

En el marco de «La noche de Berazategui», el evento que se realizó ayer por la noche en el centro de la ciudad con el objetivo de incrementar las ventas de los locales comerciales de la zona y generar vínculos entre sus dueños, se movilizaron una gran cantidad de miembros de la Asamblea Hocó.

El motivo de dicha marcha, según expresaron los propios manifestantes, fue poner en claro que, a pesar de la promesa del intendente de paralizar las obras en los humedales de Hudson, las mismas «todavía se ven activas. El intendente no efectiviza el cese y parece no ubicarlo como una urgencia».

Después de la movilización llevada a cabo el jueves 12 de diciembre, la asamblea se reunió dos veces: la primera, el domingo 15, en la estación de Hudson y la segunda, el miércoles 18, en la plaza San Martín.

Además, el jueves 19, una semana después de la marcha, varios miembros de la asamblea participaron de una mesa de diálogo convocada por autoridades de la Municipalidad de Berazategui.

Acerca de ello, y mediante un comunicado, los asambleístas afirmaron que «el eje principal del reclamo de la asamblea es la declaración como Reserva Natural de toda la zona afectada, siendo ésta de gran importancia ecológica, estrechamente vinculada a la comunidad y a toda la biodiversidad que habita la costa de Hudson».

Por ello, según el mismo documento, «es de carácter vital frenar las obras e impulsar la restauración de los daños ambientales causados en todo el ecosistema ribereño» ya que «las propuestas ofrecidas por el municipio no son suficientes si no son acompañadas por el cese inmediato de todas las obras».

La próxima actividad de la asamblea, casi al filo del nuevo año, será el domingo 29 de diciembre en la plaza de la estación de Hudson. Ese día, a partir de las 16, se realizará un festival que contará con bandas en vivo, talleres de reciclaje, una radio abierta y actividades para niños y niñas, entre otras.