El jueves 30 se realizará la tercera jornada de la «Campaña Colectiva por el Derecho al Agua Segura». Del mismo modo, el sábado 1 de febrero se realizará una nueva movilización de vecinos autoconvocados.

El jueves 30 de enero desde las 17 hs. se llevará a cabo en la localidad de Gutiérrez, calle 413 y Camino Real Norte, la tercera jornada de la «Campaña Colectiva por el Derecho al Agua Segura» llevada adelante por el Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

El objetivo de la iniciativa es recorrer los barrios y las localidades del partido para que los vecinos puedan acercar sus reclamos relacionados a estas problemáticas, mapear los lugares donde hay problemas y relevar las zonas más perjudicadas.

Para esto, junto con las jornadas presenciales, el foro creo una encuesta digital a la que se puede acceder haciendo click acá. Los primeros resultados de esta iniciativa fueron difundidos a fines de la semana pasado y mostraron que, de 200 vecinos que participaron hasta ese momento, solo el 18% tiene un suministro normal de agua y el 26% recibe agua de calidad adecuada (sin olor, sin color y sin sabor).

La primera de estas jornadas se realizó el 9 de enero en la peatonal de la calle 14, en pleno centro de Berazategui, y la segunda tuvo lugar el viernes 17 en la estación de Villa España. Ambas convocatorias, al igual que la tercera que tendrá lugar esta semana, fueron realizadas por el Foro Río de la Plata, el frente Vamos – Patria Grande, el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Asamblea en defensa de los humedales – HOCÓ y el Partido Obrero.

Movilizaciones autoconvocadas

Mediante las redes sociales, decenas de vecinos se dieron cita en el centro de Berazategui para movilizarse por la falta de agua en sus casas. La marcha comenzó en la intersección de las calles 11 y 149 y se dirigió hacia la calle 14, donde finalizó frente al bingo de la ciudad.

El reclamo principal, dirigido al Municipio, fue por la falta de inversión necesaria para que todos los vecinos cuenten con agua potable en sus casas. La convocatoria se repetirá el próximo sábado 1 de febrero a las 19 hs. frente al bingo.

Indignación de vecinos, organizaciones y partidos

Una encuesta realizada por la Municipalidad de Berazategui y distribuida mediante los recibos de impuestos generó indignación entre los vecinos. Es que en la misma, lejos de preguntarse acerca de la calidad del suministro de agua en las casas, se trató de realizar un control de daños institucional preguntándoles a los vecinos cual creen que es el motivo para el deficiente servicio. La principal crítica realizada a la misma fue que es el Municipio quien tendría que responder esa pregunta y no los vecinos.