Será este domingo, 2 de febrero, y contará con más de una decena de actividades. Es organizado por la Asamblea Hocó con el objetivo de concientizar acerca de cómo se encuentra actualmente la ribera de Hudson. La próxima reunión abierta de la Asamblea será el próximo miércoles, 5 de enero, desde las 18 en la rotonda de Barrio Marítimo.

Este domingo, 2 de febrero, tendrá lugar una nueva edición del Festival en Defensa de los Humedales organizado por la Asamblea Hocó. El evento comenzará a las 16 en el playón municipal de la Ribera de Hudson y coincidirá con el día mundial de los humedales.

La primera edición del festival se realizó el 29 de diciembre del año pasado en la plaza de la estación de Hudson, tuvo más de una decena de actividades diferentes y reunió a casi medio centenar de personas entre vecinos, estudiantes, artistas y organizaciones cercanas a la lucha.

La Asamblea Hocó es una agrupación de vecinos y vecinas, estudiantes y organizaciones ambientalistas que desde octubre del año pasado trabaja para concientizar sobre la destrucción del bosque ribereño de Hudson y actuar en consecuencia.

Además de los festivales, el colectivo realiza actividades constantes para concretar esos objetivos. Los días 17 y 24 de enero, varios integrantes recorrieron la peatonal del centro de Berazategui hablando con los vecinos y adjuntando firmas al pedido de declarar los humedales de Hudson como reserva natural. Ese mismo día, la asamblea acompañó la actividad por el agua llevada adelante por el Foro Río de la Plata en la estación de Villa España.

Por otro lado, el pasado domingo, 26 de enero, varios integrantes se hicieron presentes en el festival organizado en la plaza de la Estación de Hudson por Músicos Organizados de Berazategui. Allí, el pedido fue: «Acceso a toda la información pública ambiental que involucra a los mega emprendimientos y sus correspondientes estudios de impacto ambiental, derogación de las ordenanzas que permitieron la re categorización del uso de suelo, la recomposición y reparación de la zona afectada y la declaración de reserva natural protegida para que no haya más negociados sobre nuestros bienes comunes».

Denuncia contra el Municipio

Desde las redes sociales de la asamblea, sus integrantes denunciaron que el miércoles 15 de enero, cuando se disponían a realizar una reunión abierta a la comunidad en la plaza del edificio municipal, personal policial se acercó a interrogarlos acerca de su presencia en el lugar.

En el comunicado difundido, afirmaron que los efectivos policiales no solo preguntaron cuanto tiempo iban a estar y para que sino que, mientras el resto de las personas llegaban, se encargaron de sacar fotos a los presentes.

En el mismo texto denunciaron que no es la primera vez que esto sucede ya que en reiteradas ocasiones hubo presencia de personal policial en las reuniones abiertas y en las intervenciones de difusión. Algunas, según el grupo, con un despliegue innecesario ya que la asamblea siempre se expresó de manera pacífica y en lugares de total acceso público.

Finalmente, los miembros repudiaron el accionar de la Municipalidad de Berazategui «en cuanto al uso del personal policial para intimidar a quienes nos manifestamos, ya que siempre se encuentran dónde nos vamos a expresar, y en cuanto al abuso de autoridad, considerándolos como actos de violencia hacia las personas y hacia nuestro derecho de libre expresión».

La próxima reunión abierta será luego del festival, el miércoles 5 de febrero desde las 18 en la rotonda de Barrio Marítimo.