Las tres principales empresas fabricantes de Smartphones se midieron en el mercado como todos los años. Analizando al Iphone 11 Pro Max, al Xiaomi Mi Note 10 Pro y al Samsung Galaxy Note 10 Plus, en esta oportunidad comparamos cuál se quedo con el podio del 2019 y que deberías tener en cuenta si estas pensando en invertir en un Smartphone de gama alta para elegir el que mejor se acomoda a tus necesidades.

Precio en el Mercado

Empezando con lo que primero se tiene en cuenta si sos residente de Argentina. Representando a la empresa estadounidense está el Iphone 11 Pro Max, con el precio más alto del mercado 1580 dólares la versión de 256 GB de almacenamiento. Para hacer una comparación correcta ya que el Samsung cuenta con 256 GB de base. Este celular de la firma coreana, parte de 1225 dólares su versión base. Y por parte de la empresa China, el Xiaomi Mi Note 10 Pro cuesta 400 dólares, también su versión con la misma capacidad de almacenamiento.

Pantalla

El dispositivo de Samsung se comienza ganando en este campo, tiene la pantalla mas grande con una resolución de 1440×3040 pixeles. Le sigue Iphone con 1242×2688 pixeles y en tercer lugar está el Xiaomi con 1080×2340 pixeles. Aunque se destaca que todos pueden reproducir videos a 4k sin problemas, pero el ganador es Samsung con 6,8” y usando el 91% de la parte frontal del teléfono, y un panel AMOLED curvo. El Iphone 11 posee una pantalla OLED de 6,5” compartiendo la misma cantidad de pulgadas que el Xiaomi Note 10 Pro, pero el Smartphone chino posee un panel AMOLED curvo. Los tres vienen con una pantalla diseñada en cristal con la mayor resistencia a golpes actualmente en el mercado.

Cámaras traseras

Ya no hablamos de cámara en singular, porque la tendencia hace unos años en el mercado sigue vigente con la inclusión de multicámaras traseras para diferentes usos. Aquí destaca el dispositivo chino. Xiaomi cuenta con la cámara más grande y mayor cantidad de lentes, en este caso con 5 cámaras. La principal de 108 MP, algo que nunca se había utilizado con esa cantidad de mega píxeles, permitiendo fotografías con un detalle majestuoso, pudiendo ampliarlas como no se podía anteriormente, a esta cámara la acompañan otras de 20MP, 12MP y 5MP, y un lente macro de 2MP para objetos extremadamente pequeños a muy corta distancia. En el Iphone 11 Pro Max encontramos 3 cámaras, todas de 12MP que de igual manera nos dejaran sacar fotografías increíbles como siempre se destaca Iphone, pero con el detalle que nos permitirá sacar las mejores fotografías nocturnas pudiendo lograr una nitidez increíble. Aunque sus competidores de gama alta no se quedan tan atrás. Y por último está Samsung Note 10 Pro con 3 lentes, uno de 16MP y dos de 12MP, acompañados por un pequeño lente macro de 0.3MP. Hay que tener en cuenta que en este nivel de gama alta, todos los smartphones lograran fotografías majestuosas donde las diferencias son mínimas pero existentes.

Algo a destacar es la grabación de video donde si varia la calidad en Xiaomi al no poseer un estabilizador de imagen tan preciso y llegando a grabar en 4K pero a un máximo de 30 fotogramas por segundo, en cambio Samsung y Iphone se destacan logrando grabar en 4K a 60 cuadros por segundo, aspecto a tener en cuenta si nos queremos enfocar en grabar videos.

Cámara Frontal

Respecto a las cámaras frontales, el ganador sigue siendo Xiaomi en cantidad de Mega Píxeles, con un lente de 32MP que se aprovecha de manera perfecta. Luego le sigue el dispositivo de la manzana con una frontal de 12MP, logrando de igual manera fotografías de alta calidad, y por último está Samsung con una frontal de 10MP que no es el mejor, pero que claramente cumple las expectativas y también llega a sacar muy buenas fotografías. Aquí hay que destacar un diseño de software para Iphone donde automatiza capturar selfies con mayor rango angular al momento de girar el dispositivo horizontalmente, para sacarnos selfies grupales con amigos o familiares.

Bateria

Aspecto fundamental a tener en cuenta, al momento de elegir un celular dependiendo nuestro estilo de vida y que tanto usamos nuestro Smartphone, el dispositivo con una batería más grande es el Xiaomi Mi Note 10 Pro que cuenta con 5270mAh teniendo la mayor autonomía del mercado en gama alta. Esto no quiere decir que tanto Samsung y Iphone no tengan una buena autonomía, sino que los tres dispositivos nos van a permitir llegar fácilmente al final del día con una carga inicial antes de arrancar nuestra jornada. Pero en autonomía seguiría Samsung con 4300 mAh y por último está el dispositivo de Apple con 3969 mAh, más que suficiente para cubrir un día completo. Lo destacable son las funciones extras donde el único sin carga inalámbrica es Xiaomi, aspecto a tener en cuenta. Iphone 11 posee carga inalámbrica pero se destaca como ganador Samsung donde tiene extras que suman bastante, posee “carga inalámbrica reversible”, y la mejor carga rápida del mercado ya cuenta con cargador de 45W y que posee USB-C tipo 3.

Procesador y Memoria

En este caso, los tres dispositivos cuentan con procesadores muy distintos donde se destaca sutilmente Samsung con su procesador Samsung Exynos 9825, actualmente el más potente del mercado. En este nivel de calidad los tres procesadores son excelente y realmente no se puede destacar uno sobre otro de manera natural, sino que lo sabemos por los cálculos que nos brindan las especificaciones avanzadas de los dispositivos. Iphone 11 posee el procesador Apple A13 Bionic, y Xiaomi tiene el famoso Qualcomm Snapdragon 730. Donde sí se pueden sacar diferencias es en la multitarea gracias a la cantidad de memoria RAM que tiene cada teléfono. Aquí si gana Samsung con ventaja amplia gracias a que poseer 12GB para uso continuo en su memoria RAM, le sigue Xiaomi con 8GB y en tercer puesto queda el Iphone 11 con 4GB. Lo que sí me parece aún más importante es el hecho de que al día de hoy Iphone sigue sin permitir expandir la memoria de sus dispositivos de manera externa con tarjetas microSD o nanoSD, donde Samsung y Xiaomi contemplan esta opción. Aspecto bastante relevante ya que en caso de querer más memoria en un Iphone la diferencia de precio es abismal, 300 dólares extra para no tener la mísera cantidad de 64GB de almacenamiento.

Diseño

La estética en estos modelos de tope de gama es importante, y bastante para justificar esos precios. Los 3 dispositivos son resistentes al polvo y salpicaduras, donde Xiaomi decae un poco al no tener ciertas certificaciones pero que se puede saber con buscar un poco en Internet que si es resistencia hasta un máximo de 30 minutos a 1,5 metros de profundidad, donde si Samsung y Apple destacan en hacer que sus dispositivos lleguen a resistir hasta 5 metros de profundidad bajo el agua. Respecto al peso gana el Samsung con solo 196 gramos de masa, le siguen Xiaomi con 208 gramos y Iphone 11 Pro Max con 226 gramos, el más pesado pero es entendible al saber que tiene un acabado completo de acero inoxidable y cristal cuando sus competidores poseen un acabado de aluminio y cristal. Samsung y Xiaomi al tener pantallas AMOLED curvas tienen un acabado más estético, pero claramente es cuestión de gustos.

Audio

Si tenemos en cuenta reproducir música en familia a través del Smartphone el ganador es Iphone donde logra manejar una mayor cantidad de matices auditivas, pudiendo destacar en sonidos graves, cosa que Samsung logra pero sutilmente queda atrás respecto a la calidad de sus altavoces estéreo. En este tópico el gran perdedor es el Xiaomi Note 10 Pro, ya que ni siquiera cuenta con parlante estéreo. Xiaomi si posee una entrada para Jack de audio 3.5mm algo a tener en cuenta siendo que todos los dispositivos de gama alta ya no poseen, sino que se debe conectar auriculares vía USB-C.
Seguridad

En este aspecto es confuso, ya que el dispositivo de Apple no posee escáner de huellas dactilares para desbloqueo, algo que todos los dispositivos gama media del mercado poseen, por ende el Galaxy Note 10 y el Note 10 Pro poseen. Pero el Iphone 11 posee algo a destacar que es el desbloqueo FaceID, que nos permite desbloquear el equipo con nuestro rostro y funciona de manera perfecta. En cambio Samsung y Xiaomi pueden poseerlo pero no es tan preciso por lo que si es necesario que tengan desbloqueo por huella.

Entonces, ¿Qué dispositivo fue el mejor del 2019? No hay uno que le gane en todo a sus competidores, lo que podemos asegurar que el modelo más completo fue el Samsung, incluyendo detalles que suman a la versión “pro o plus” de su celular tope de gama, pero claramente cada celular destaca en algo, y pierde en otro aspecto, y es importante que puedas identificar cual cubre mejor tus necesidades al momento de elegir un Smartphone gama alta, porque es una gran inversión la que hacemos cuando compramos este tipo de tecnología que nos acompaña día a día en nuestro bolsillo, mochila o cartera.