Fue el 4 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, en la avenida 14 y 147. Además de realizar charlas acerca del cuidado y la prevención de la enfermedad, se dieron turnos para realizarse diferentes estudios en los centros de salud municipales.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui organizó una actividad informativa y de concientización para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

El encuentro se llevó a cabo en la peatonal de la avenida 14 y 147. Allí se brindó información a los vecinos sobre los cuidados y controles periódicos para prevenir y detectar el cáncer de mama, cuello de útero, colorrectal, pulmón y piel.

Además, se otorgaron turnos para realizarse Papanicolau (PAP), mamografías y colposcopías en diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito. Asimismo, hubo un espacio donde se recibieron donaciones de mechones de pelos o pelucas y se informó sobre micropigmentación mamaria.

La directora del Área de Materno Infantil, Dra. Estela Valiente, explicó: «Sabemos que hay cánceres (piel, colorrectal, pulmón, mama y útero) que, si se detectan a tiempo, se pueden llegar a curar. Por eso, es tan importante que trabajemos en la prevención».
Recomendaciones

El Municipio aconseja a los vecinos acercarse a cualquiera de los CAPS de Berazategui para realizarse los chequeos necesarios para la detección precoz y el tratamiento temprano del cáncer.

Además, las mujeres de 40 años o más pueden solicitar turnos para mamografías gratuitas, sin orden previa, acercándose al Centro Sábatto de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00. Las mujeres menores de esa edad requieren prescripción médica para poder atenderse.

Desde la Municipalidad también se recomienda que, para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas de 11 años se apliquen la vacuna contra el HPV, que está disponible en forma gratuita en todos los Centros de Salud de Berazategui.
Asimismo, a partir de su primera relación sexual, las mujeres deben realizarse anualmente un PAP y una Colposcopia, a fin de prevenir el cáncer de cuello de útero. Mientras que, a partir de los 40 años, se aconseja la realización anual de una mamografía y un examen de mamas.