Con la apertura de una muestra en homenaje a Julieta Lanteri, el pasado 8 de marzo, se dio inicio a una agenda de actividades por el Mes de la Mujer que incluirá otros homenajes y muestras, charlas, jornadas de salud y obras de teatro, entre otras actividades.

El pasado 8 de marzo, con la apertura de una muestra en homenaje a Julieta Lanteri en planta baja del edificio de la Municipalidad de Berazategui, se dio inicio a las acciones que tendrán lugar en toda la ciudad en el marco del Mes de la Mujer.

En ese marco, la directora de la Mujer, Salomé Pereyra, explicó que «creemos que va a ser un mes de muchas satisfacciones y estamos muy orgullosas de pertenecer a un municipio que no mira hacia el costado y trabaja la temática».

Las actividades en el Mes de la Mujer incluirán muestras, homenajes, charlas, jornadas de salud, obras de teatro, y mucho más, que se van a desarrollar hasta los primeros días de abril. Todas ellas se pueden consultar en berazategui.gob.ar/mesdelamujer.

La muestra homenaje a Julieta Lanteri, pionera en la lucha por los derechos cívicos de las mujeres y vecina de Berazategui, contiene 18 grabados alegóricos realizados durante el 2019 por participantes del Laboratorio de Artes Gráficas – Taller de Grabado de la Secretaría de Cultura y Educación, que funciona en el Centro Cultural Doña Conce y Don Santiago.

Sobre la exposición, la directora de Patrimonio y Políticas de Identidad, Liliana Porfiri, contó que «cada uno de los artistas que expone quiso, desde su lugar, poner en relieve un aspecto de la personalidad de Julieta Lanteri. Ninguno de los grabados es igual al otro».

La exposición es sobre Julieta Lanteri, quien fue médica, política y militante feminista, primera egresada del Colegio Nacional de La Plata, además de ser la quinta médica del país en tiempos donde sólo los hombres accedían a títulos universitarios. También fue la primera mujer en la Argentina y Latinoamérica que logró votar, en 1911, y fue fundadora de la Asociación de Universitarias Argentinas. Fundó el Partido Feminista Nacional y fue candidata a Diputada Nacional en seis oportunidades, cuando las mujeres tenían vedado el derecho a votar. Vivió en Berazategui, junto a su hermana Regina, durante la última etapa de su vida.