Un repaso por las recomendaciones y acciones tomadas por los tres gobiernos locales y por el de la Provincia de Buenos Aires para los residentes locales. Ante cualquier duda, desde cualquier punto de la provincia te podés comunicar con el número 148.

Desde que las autoridades nacionales informaron la presencia del primer caso de un enfermo por COVID-19, el nuevo Coronavirus que está causando una pandemia a nivel global, en suelo argentino, las autoridades de los diferentes niveles empezaron a tomar medidas para prevenir el contagio en su jurisdicción.

El 12 de marzo, la Municipalidad de Berazategui declaró la emergencia sanitaria en todo el distrito por 180 días y suspendió por quince días todos los actos oficiales del municipio. Por otro lado, exhortó a todos los dueños de establecimientos privados a que tomen las medidas necesarias para evitar concentraciones de gente e instó a la Secretaría de Salud Pública e Higiene a tomar las medidas necesarias en preparación para afrontar el brote.

Por otro lado, el municipio preparó un stand informativo que estará presente, de lunes a sábados de 10 a 18, en la intersección de las calles 14 y 147 mientras que los domingos rotará por diferentes plazas del distrito. Este fin de semana, la acción se realizó en la plaza San Martín. Allí, la doctora Adriana Nogueira, directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, explicó: «Estamos trabajando de manera mancomunada con los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, según las pautas indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para combatir esta pandemia. En este sentido, la idea de esta iniciativa es informar, sacar dudas y dar recomendaciones de prevención a la población».

Desde la Municipalidad de Quilmes, por otro lado, se dispuso de licencias especiales para trabajadores municipales que se encuentren dentro de los grupos de riesgo (mayores de 60, embarazadas en cualquier trimestre y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, oncohematológicos o transplantados, obesos mórbidos, diabéticos o con insuficiencia renal crónica) y, en una acción conjunta entre las secretarías de Seguridad y Ordenamiento Urbano y de Salud, se dispuso de patrullas urbanas que recorren el distrito haciendo cumplir la cuarentena a quienes volvieron de viajes a zonas de riesgo.

Finalmente, y en consonancia con el resto de los distritos, la Municipalidad de Avellaneda suspendió todos los eventos municipales, deportivos, culturales y actividades oficiales de la comuna.

Acciones del gobierno provincial

Los cincos hospitales provinciales localizados en las trenes localidades, el Evita Pueblo en Berazategui, el Isidoro Iriarte en Quilmes y los centros Doctor Eduardo Wilde, Pedro Fiorito y Presidente Perón en Avellaneda, se encuentran trabajando bajo el protocolo provincial actualizado en el día de ayer. Sin embargo, antes de dirigirte a cualquiera de ellos, tenés que llamar al número 148.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendaron lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol, toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable y desecharlo, no llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse previamente las manos, desinfectar las superficies y los objetos que usamos frecuentemente y ventilar los ambientes.

Además de esas recomendaciones generales, las personas mayores de 65 deben reforzar las acciones de prevención de infecciones recibiendo la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales, postergando viajes a áreas de transmisión de coronavirus y, especialmente para residentes en instituciones para personas mayores, evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y de quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos catorce días.