Bajo las consignas Viralicemos la responsabilidad y #SomosResponsables, los principales medios de comunicación de Argentina se unieron hoy en una campaña impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Los diarios más importantes de hoy compartieron la tapa en la que afirmaron que «al virus lo frenamos entre todos»

Los medios periodísticos de todo el país, junto a numerosas instituciones del mundo académico, profesional y de la comunicación, se unieron hoy en un mensaje conjunto para que los argentinos «viralicemos la responsabilidad».

Bajo la consigna #SomosResponsables, la campaña busca promover el compromiso de la sociedad con las conductas básicas para enfrentar el enorme desafío que implica la pandemia del coronavirus: quedarse en casa, lavarse bien y frecuentemente las manos con agua y jabón, o en su defecto con alcohol en gel, evitar tocarnos la cara con las manos, ventilar los ambientes, mantener el distanciamiento social, aislarse durante catorce días en caso de haber estado en un país de riesgo o en contacto con un potencial contagiado, denunciar a quien incumple una cuarentena, consultar al médico ante fiebre más tos, dolor de garganta o dificultades respiratorias y difundir información que provenga sólo de fuentes confiables.

Frente al avance global de la pandemia y el impacto que está teniendo en nuestro país, los medios unieron sus voces y sus acciones, como pasó hace algunas semanas con los principales diarios de España, en pos de un mensaje unívoco y contundente, para expresar junto a los ciudadanos de todo el país la necesidad de que nos comprometamos todos en la contención del virus y en el cuidado de las personas.

El éxito de las medidas que se anuncian día a día en nuestro país depende del compromiso ciudadano y de la articulación que podamos hacer entre el Estado, las organizaciones, las empresas, los medios, la sociedad civil y los ciudadanos.

Esta iniciativa es impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y cuenta con la adhesión de un grupo de importantes organizaciones de medios, de periodistas y de la industria de la publicidad y la comunicación en nuestro país: Academia Nacional de Periodismo, Agencias Independientes (AI), Asociación Argentina de Publicidad (AAP), Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA), Asociación de Periodismo Digital (APD), Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), Círculo de Creativos Argentinos (CCA), Círculo de Directores de Comunicación (DirComs), Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Consejo Publicitario Argentino (CPA), Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Interactive Advertising Bureau Argentina (IAB) y Unión de Agencias Interactivas (Interact).