Mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el ejecutivo nacional cerró la entrada al territorio argentino para los residentes del país hasta el próximo 31 de marzo. Además, aclaró que los argentinos que se encuentren en el exterior serán ayudados por las embajadas argentinas en el exterior.

Mediante el decreto 313/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno de la Nación prohibió, hasta el 31 de marzo, el ingreso de argentinos y argentinas que se encuentren en el exterior a través de puertos, aeropuertos, pasos fronterizos o centros de frontera.

De esta manera, el ejecutivo nacional amplió la medida tomada el 16 de marzo, que prohibía el ingreso al país por un plazo de quince días a personas extranjeras no residentes en Argentina, y cerró de manera total las fronteras del país.

Sin embargo, de esta medida quedan exceptuadas las personas que están afectadas al traslado de mercaderías por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres, los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios y a las personas que, al momento de la entrada en vigencia del presente decreto, se encuentren en tránsito aéreo hacia el país con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes.

Por otro lado, la norma faculta al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a facilitar, a través de las embajadas argentinas en el exterior, la atención de los argentinos que no hayan podido regresar al país y al Ministerio de Seguridad a adoptar las medidas necesarias para que se cumpla esta restricción.