Además de los espacios vacíos en las góndolas, vecinos denuncian subas importantes en los precios.

Pese a que el gobierno busca asegurar el abastecimiento en los supermercados y comercios de cercanía, en medio del brote de coronavirus en la Argentina, para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los productos,  fijando asimismo  una serie de precios máximos de referencia para la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.-

Pero esto no se condice con la realidad, Nueva Época,  ha recibido ya varias denuncias realizadas por vecinos de la zona que en los supermercados esto no se está cumpliendo.

Una vecina manifestó que en el  Supermercado de Carrefour de Bernal, ubicado en Dardo Rocha y Cerrito,  por un lado ha tomado  medidas de higiene y  prevención  para cuidar la salud, tanto de empleados como de los clientes,  manteniendo la limpieza y desinfección en la tienda comenta que     “Cuando ingresas al supermercado te ofrecen alcohol en gel para pasarse  en las manos  y también un trapo mojado con lavandina para limpiar el carro en el que llevas la mercadería”.-

Pero por otro lado se llevó  una gran sorpresa al observar góndolas vacías y faltante de mercadería, y ni que decir de la ausencia  de  precios cuidados.

Comenta: “me llamó la atención no encontrar azúcar, ni un paquete.-  Tampoco arroz, solo había una cantidad de paquetes  de la  marca Gallo Oro,  no hay opción para elegir”.-   Según comentó tampoco había pollo congelado  que  ni cortes de carnes económicos.-

“Mientras iba recorriendo las góndolas me cruce con una señora, una señora que no conozco  que estaba realizando las compras igual de igual manera,   y que estaba  tan sombrada como yo por el elevado aumento de  los precios de  mercadería,  así que nos miramos   y juntas comentamos… que locura esto no se puede creer¡¡”

Otro de los casos denunciados por vecinos es la suba del aerosol desinfectante marca Lysoform.  El precio de este aerosol era de $ 90  en Maxicarrefour, pero en estos días se puede ver a $ 190.-    De todos modos, el mismo producto se vendía por encima de los 100 pesos hace dos semanas, cuando se decretó la cuarentena obligatoria. Hoy, es difícil conseguirlo en supermercados de barrio.

Por otro lado también comentan los vecinos  que en la carnicería  que está frente a la Estación de Don Bosco  se niegan a aceptar el pago con débito. “Hay negocios que ofrecen un precio al contado y lo suben si pagas con tarjeta, ni hablar del supermercado chino que directamente suspendió la venta tanto con tarjeta de débito como la de crédito”.   Los  vecinos manifiestan que son muchos los comercios que no cobran con tarjeta,  “las verdulerías  y panaderías cobran solamente en efectivo” dijo  Jorge, vecino de  Bernal,   “Prefiero  pagar con  dinero en efectivo para hacer compras en el mercadito de mi barrio  donde consigo mejor precio si pago con dinero en efectivo”.-

Por otro lado desde el municipio indican que se han intensificado los controles  para estas situaciones de incumpliendo,  es muy importante que los  consumidores realicen las denuncias correspondientes   para detectar estas irregularidades.-

“ Cada  local comercial tiene la obligación de exhibir el “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible. Este formulario contiene un código QR, que es un código de barras que almacena datos codificados, por ejemplo, un enlace a un sitio web.  Si en un comercio te ofrecen un descuento por pagar en efectivo o no tienen terminal de cobro con tarjeta de débito,   podes  denunciarlo desde tu dispositivo móvil. Para realizar la denuncia, deberás  escanear con tu dispositivo el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del local.   Una vez escaneado el QR, automáticamente serás derivado a la información correspondiente a ese local para que puedas hacer tu denuncia”,  explicó un funcionario a Nueva Época.