El presidente Alberto Fernández aseguró que “a todos nos preocupa la economía, pero más nos preocupa la salud de la gente” y agregó que el objetivo del gobierno es que los “argentinos pasemos esta pandemia tan dolorosa y paguemos con el menor dolor posible”.

“Tenemos que ver como evolucionamos de acá al 10 de mayo”, cuando termina la nueva etapa del aislamiento social por el coronavirus, dijo en una entrevista  en un programa de televisión por cable, pero advirtió que “tenemos que tener conciencia como pueblo de lo que fuimos capaces de hacer”.

“Es un logro social como país, no debemos dejarnos llevar por la ansiedad de algunos, es lo peor que nos puede pasar y tirar todo por la borda”, añadió el mandatario, quien recordó que “en el último DNU recomendé que se autoricen las salidas y que cada uno vea en su lugar de qué modo”.

“No quiero que la urgencia contagie a muchos. Eso es lo que trato de evitar”, amplió, pero anticipó que la idea es “paulatinamente ir levantando la cuarentena para que vuelva la normalidad”.

El futuro de la economía

Fernández estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina podría caer este año entre 5 y 6 puntos como consecuencia de la retracción económica por la pandemia del coronavirus y recordó que cuando llegaron al gobierno con Néstor Kirchner el PBI había caído más de 10 puntos. “De eso volvimos, y vamos a volver ahora, de lo que no se vuelve es de la muerte”, sostuvo.

El Presidente remarcó además el “enorme esfuerzo” del Estado, “que no tiene precedentes”, para llegar con ayuda a la mayor cantidad de gente, aunque aclaró que “la solución es que la economía vuelva a funcionar, que la gente trabaje y gane su ingreso”.

Frente a las reiteradas afirmaciones de que el gobierno no tiene un plan económico, el Presidente sostuvo que “tenemos un plan, lo que pasa es que no es el que le gusta a ellos”, dijo en referencia a la oposición, a la que acusó de querer que “ajustemos, ajustemos, ajustemos”.

“Ellos quieren una Argentina para pocos, pero tenemos un plan para que todos ganen. Tenemos el plan perfectamente pensado, pero tenemos detractores, que son los que generaron el default y los que se llevaron los dólares” al exterior, afirmó.

Las cárceles y el coronavirus

En cuanto al tema de las cárceles y los presos dijo que “los organismos internacionales han hecho recomendaciones que tomaron los jueces. Liberados por coronavirus no hay muchos. No es lo mismo decir ‘libero’ que ‘andá a cumplir la prisión a tu casa'”.

 

“No es un tema mío. Es un tema de los jueces. El año pasado se excarceló y se dio por cumplida la pena a mucha más gente que este año y nadie dijo nada”, advirtió.

Añadió que “el coronavirus indujo a los jueces” a liberar convictos “pero ¿cuánta gente salió?” por el virus, se preguntó. E inmediatamente respondió: “De 12.500 personas salieron 300”. Y advirtió: “Si un juez hizo algo indebido deberá explicar lo que hizo. No puede decir que fue inducido por la política. No tenemos nada que ver (el gobernador bonaerense) Axel  o yo”.

De la actitud de Pietragalla y las críticas que recibió, afirmó que “hay que estudiar un poco más antes de opinar fácilmente. En ese sentido indicó que “la defensa de Jaime pidió que se cite a la Secretaría de DD.HH. como autoridad de aplicación del Pacto de San José de Costa Rica”, incluido en la Constitución Nacional.

La salida de Vanoli

Sobre los cambios en la Anses dijo: “Saqué (al ex titular Alejandro) Vanoli porque no estaba funcionando bien” el organismo. Y reivindicó a la nueva jefa del ente, Fernanda Raverta. “La conozco hace años, es una persona extraordinaria en honestidad y conocimiento de la función pública”, añadió.

En cuanto a “la disputa sobre quién pone Cristina y quién pone Alberto. Cristina y Alberto se nutren del mismo lugar. No presiona Cristina; habla conmigo, a veces estamos de acuerdo, a veces tenemos diferencia”.

“Se nos ocurrió Raverta hablando los dos. Era un nombre que me gustaba para traer al gobierno, No la pude traer (antes) porque se la llevó Axel” a la provincia, explicó.

Por ultimo  aseveró que   “Soy un tipo muy convencido de lo que tiene que hacer, que ejerce la política con honestidad. Nunca me equivoco malamente, tengo muchas ganas de sacar al país adelante. Quiero un país que sea una verdadera sociedad donde todos ganan. Si es una sociedad donde uno gana y el otro pierde es una estafa”.