La directora ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta,  señaló que la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará efectiva una vez que concluya el desembolso de la primera etapa, que tendrá lugar el 3 de junio próximo.

“Trabajamos en una propuesta para pagar por segunda vez el IFE, con un cronograma que sea seguro. Vamos por la mitad del primer pago que ya cobraron 4.733.000 personas, nos falta mucho más”, afirmó la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta.

El pago de la segunda ronda del IFE, como se señaló, se realizará una vez concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, si bien se está definiendo cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, afirmó Raverta.

Al respecto, dijo que “el universo de personas que lo puede recibir ya está definido” y que “cuando terminemos esta primera vuelta, que será a fin de mes, vamos a poder presentar nuestro nuevo cronograma de pagos para la segunda vuelta”.

Por otra parte, para asegurarse que el dinero llegue a destino, dijo que la Anses puso especial atención en cruzar la información de los teléfonos y correos electrónicos que se dieron para recibir las claves de retiro de dinero a través de cajeros automáticos, de modo que fueran números y cuentas sin segundos titulares.

Asimismo, dijo que con el pago del IFE a 8,7 millones de personas está “prácticamente cubierto” el universo de informalidad que necesitan este beneficio, aunque reconoció que “se puede ampliar y mejorar porque la dinámica de lo social requiere que la posibilidad de revisar sea constante”.

¿Hasta cuándo se puede reclamar?

El organismo informó que aquellas personas que no fueron alcanzadas por este beneficio pueden hacer el reclamo correspondiente hasta el 20 de mayo.

Para iniciar este proceso se debe ingresar a la sección de “Atención Virtual” en el sitio del ente o llamando al 130.

Mientras que algunos representantes de la entidad aseguraron que el universo de personas abarcadas por la ayuda de emergencia está prácticamente agotado, aún quedan casos pendientes de revisión.

Algunos de los rechazos pueden deberse a datos personales que no han sido actualizados, por eso es que en estos casos aún se puede revertir esta situación.

Para poder actualizar nuestros datos y así lograr la autorización para recibir el bono de $10.000 primero es necesario ingresar a la sección de “Atención Virtual” de la web de la ANSES.

Paso siguiente, se debe presentar la documentación necesaria para acreditar los datos personales, esto significa fotos del frente y dorso del DNI y especificar cambios en los vínculos familiares.

En caso de separación de hecho o fin de convivencia, se debe enviar una declaración jurada de fin de convivencia realizada por un juzgado. Otra vía es completando el formulario que provee la web.

La ANSES revisará de manera automática aquellos casos rechazados de quienes perdieron su empleo entre febrero y marzo.

Además, también estudiará a las solicitudes rechazadas de las personas que perciben un programa alimentario provincial. Aquel que se encuentre en estas situaciones no deberá ingresar a Atención Virtual.

Las personas que se vieron imposibilitadas de cobrar el primer desembolso pero que logren ser incluidos en el beneficio tras el reclamo podrán tener acceso al primer pago como al segundo planificado para el mes de mayo.