La secretaria de Comercio Interior de la Nación y el intendente Juan José Mussi recorrieron el Mercado de Berazategui, espacio donde las verdulerías y fruterías de la zona pueden acceder a los precios mayoristas del Mercado Central.

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, repasó con el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, los operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales en el municipio y el desempeño del Compromiso Social de Abastecimiento en el Mercado local.

“Es fundamental el trabajo que realizamos en los territorios en conjunto con los municipios, especialmente con Berazategui con quienes venimos coordinando políticas de fiscalización y control para que se cumplan los precios máximos”, afirmó Español.

Además, destacó “la importancia del trabajo municipal para que el Mercado de Berazategui y 40 verdulerías de la zona se sumen al Compromiso Social de Abastecimiento para proveer a los vecinos con los precios de frutas y verduras sugeridos por el Mercado Central”.

En cuanto a los supermercados y autoservicios, de los 160 inspeccionados se detectaron 107 con precios excedidos, se multaron 88 y se clausuraron 24. En los comercios sancionados, los productos eran, en promedio, un 11% más caro. En tanto que, en lo que respecta a los 143 almacenes inspeccionados, 65 presentaban precios excedidos, 77 fueron multados y 24 clausurados; mientras que del total de los mayoristas relevados, 4 fueron multados. En los comercios sancionados, los productos eran, en promedio, un 12% más caro. Los productos con más sobreprecio fueron: harina de trigo (17,7% más cara), sal fina (12,7% más cara) y aceite de girasol (15,4% más caro).

Por su parte, Mussi resaltó  “Hemos intensificado la fiscalización en los comercios porque tenemos algunos especuladores que se aprovechan de la situación que estamos viviendo, a los que no les vamos a permitir que abusen del bolsillo de los vecinos y vecinas”, puntualizó el jefe comunal.,  y advirtió: “Hay que ser solidarios, porque ustedes, como comerciantes, pueden trabajar e incluso hasta por ahí vender más que antes, mientras que otros no pueden hacerlo debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país”.

Esta semana los valores por kilo de la papa son $15 para el mayorista y sugerido en $22 para el minorista, cebolla $23/$37, banana comercial $40/$66, banana ecuador $60/$96, pera $48/$74, tomate $75/$125, limón $20/$30, naranja -ombligo y jugo- $35/$52, zapallo -anco y cabutia- $15/$26, mandarina $35/$59, lechuga $50/$82, manzana $48/$74, batata $20/$30 y zapallito redondo $55/$88.