Las 8 conversaciones más importantes en una relación

Conectamos y nos enamoramos hablando. Pero, ¿qué conversaciones deberíamos tener con nuestra pareja para fortalecer nuestro amor?

Con tu pareja tal vez hayas pasado por todos los estadíos en estos más de 100 días de cuarentena. La monotonía o los conflictos, producto de las emociones disparadas, sumado a la cantidad de tiempo que llevan juntos pueden desanimarte y dejarte sin saber qué hacer o… De qué hablar.

El libro Ocho citas: conversaciones esenciales para toda una vida de amor -publicado el año pasado y escrito por John y Julie Gottman y Doug y Rachel Abrams- propone ocho conversaciones para reforzar la relación.

El libro se cuestiona qué conversaciones deberíamos tener para revitalizar la conexión y la pasión que nos unieron por primera vez, pero que pueden haberse convertido en rutina. “Una relación feliz no es el resultado de tener muchas cosas en común, como a menudo pensamos. Proviene de saber cómo abordar nuestras principales diferencias de una manera que respalde las necesidades y sueños de cada uno”, explican los doctores Gottman.

Las 8 conversaciones más importantes

Para fortalecer el amor que deseamos y merecemos retomamos las ocho propuestas presentes en el libro de los fundadores de la Fundación Gottman.

Estos son los 8 aspectos importantes que podemos tener en cuenta para refrescar nuestro vínculo e intentar lograr la comprensión y el compromiso necesarios, sea que recién estemos enamorándonos o hayamos estado juntos durante décadas.

  1. Confianza y compromiso

La confianza es apreciarse mutuamente y mostrarle a nuestra pareja que puede contar con nosotros. Elegir el compromiso significa aceptar a nuestra pareja exactamente como es, a pesar de sus defectos.

  1. Conflicto

El conflicto ocurre en todas las relaciones, y es un mito creer que en una relación feliz nos llevaremos bien todo el tiempo. El conflicto en la relación tiene un propósito. Es una oportunidad para conocer mejor a nuestra pareja y desarrollar una intimidad más profunda al hablar y resolver nuestras diferencias.

  1. Sexo e intimidad

Los rituales románticos e íntimos de conexión mantienen una relación feliz y apasionada. Las parejas que hablan de sexo tienen más sexo, pero esto puede resultar difícil para la mayoría de las parejas: se hace más fácil y más cómodo, cuanto más lo hacemos.

  1. Trabajo y dinero

Los problemas de dinero no son sobre dinero. Siempre se trata de lo que significa para cada parte de la relación. Descubrir lo que significa el dinero para los dos será de gran ayuda para resolver los conflictos que puedan tener al respecto.

  1. Familia

Aproximadamente dos tercios de las parejas tienen una fuerte caída en la satisfacción de la relación poco después de que nace un hijo, y esta se profundiza con cada nacimiento posterior. Para evitar esta baja en la felicidad, el conflicto debe mantenerse a niveles bajos y debemos ocuparnos de mantener nuestra relación sexual.

  1. Diversión y aventura

El juego y la aventura son componentes vitales para una relación exitosa y alegre. Está bien si tenemos ideas diferentes sobre lo que constituye juego y aventura. La clave es que respetemos el sentido de aventura de cada uno y lo que significa para ambos.

  1. Crecimiento y espiritualidad

La única constante en una relación es el cambio. La clave está en como cada parte de la relación se acomoda al crecimiento de su compañero. Las relaciones son más que dos personas unidas: pueden ser historias de transformación y significar una gran contribución para el mundo.

  1. Sueños

Honrar los sueños de los demás es el ingrediente secreto para crear amor para toda la vida. Cuando se cumplen los sueños, todo lo demás en la relación se vuelve más fácil.

Estas claves pueden guiarnos en caso de que no sepamos cómo hablar, y cómo escuchar al otro. La idea es poder sacarles provecho y que resulten beneficiosas en nuestra interacción como individuos, y en la relación con los demás.