En un destacado avance médico, los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, como el «Presidente Perón» de Avellaneda, el «San Martin» y «San Roque» de La Plata, han realizado cirugías de neuromodulación en seis pacientes aquejados de la enfermedad de Parkinson durante el presente año. Estas intervenciones quirúrgicas buscan tratar los síntomas característicos de la enfermedad, como el temblor, la lentitud y la rigidez, otorgando a los pacientes mayor autonomía en sus movimientos y, en consecuencia, mejorando significativamente su calidad de vida.
El programa provincial de Neuromodulación, impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo brindar acceso a tratamientos de vanguardia a pacientes con trastornos neurológicos graves, incluidos aquellos afectados por la enfermedad de Parkinson. Estas intervenciones cerebrales, que incluyen la implantación de dispositivos electrónicos neuroestimuladores, son de carácter gratuito y se llevan a cabo en hospitales públicos de la región.
Los neuroestimuladores, análogos a un «marcapasos» cerebral, son proporcionados por el Banco de Prótesis provincial y se implantan en áreas específicas del cerebro que regulan las alteraciones motoras. La cirugía es de alta complejidad y se realiza con el paciente despierto, lo que permite evaluar su estado neurológico y garantizar la eficacia terapéutica del procedimiento.
El resultado de estas intervenciones ha demostrado ser altamente beneficioso, al reducir el dolor, aliviar los síntomas y permitir que las personas afectadas por el Parkinson recuperen su funcionalidad en la vida cotidiana, lo que incluye actividades esenciales como alimentarse, bañarse y realizar tareas laborales. La neuromodulación se ha convertido en un recurso esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias en la lucha contra esta enfermedad, que actualmente no tiene cura.