En la mañana de este jueves se darán a conocer los fundamentos del fallo a la ex presidenta condenada a seis años de prisión por la Causa Vialidad, estos serán presentados por el Tribunal Oral Federal Nº2.
Cristina Fernández aparecerá 24 horas después de la lectura de los argumentos en la conferencia que dará en Viedma, Rio Negro. Allí tratará lo que se denomina como “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.
Por otra parte, la jueza María Servini rechazó la definición de la proscripción de Cristina Kirchner en las próximas elecciones frente a los planteos de Duhalde invocando el caso de Carlos Menem, quien también fue candidato a Senador Nacional pese a que su condena tampoco era firme. La jueza citó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 2017 señaló que:
“El impedimento para el ejercicio del derecho a ser elegido solo se verifica en el caso de la persona condenada por juez competente en el proceso penal, entendiendo por tal a aquel sobre el cual pesa una sentencia condenatoria firme, pasada en autoridad de cosa juzgada”.
A la espera de los fundamentos de la condena y en apoyo a Cristina Fernández hoy por la noche se realizará una vigilia por parte de la agrupación política La Cámpora de CABA y otras organizaciones kirchneristas en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales bajo diversas manifestaciones como: «La proscripción AL CARAJO», «Cristina 2023» y «cuidar a Cristina es defender la democracia y la ampliación de derechos. ¡Todas a las calles!».
“Soy peruca, hablemos claro. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva. Acá tampoco hay autoexclusión, hay proscripción”.
Declaró la vicepresidenta al final de un acto en Avellaneda.
Resguardándose en el Código Electoral, tanto Duhalde como la vicepresidenta, afirman que para que una persona no pueda ser candidata debe tener una condena firme. Por otro lado, para la oposición cabe la posibilidad de que se exponga como candidata, pero creen que su figura no es positiva pese a su agresión y negatividad, características que la puede llevar a perder la candidatura si se presenta en las próximas elecciones.
“No tenemos que dejarnos llevar por aprietes y presiones, nadie puede ni debe condicionar la vida de los argentinos”
Larreta en conferencia de prensa, junto con otra declaración sobre la Causa Vialidad en la cual sostiene que es un ataque más a la Justicia por parte de Cristina Kirchner.