El Complejo Socioambiental EcoParque Quilmes se inaugurará entre julio y agosto, convirtiéndose en una planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos. El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, destacó que este proyecto es completamente novedoso y tiene la importancia de ser replicado en el futuro debido a su capacidad para reducir un 35% la cantidad de basura.
Como parte del cierre de la Conferencia Internacional de Residuos Sólidos y Economía Circular, se realizó una visita al complejo, que tiene como objetivo fortalecer la gestión integral de residuos sólidos (Girsu) en el distrito de Quilmes, donde se generan más de 460 toneladas de basura al día. Este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El complejo se ubica en un terreno de 15 hectáreas en la avenida Italia 487.
El EcoParque llevará a cabo un proceso de selección y separación de residuos domiciliarios de Quilmes en diversas corrientes, como plásticos, papel, cartón, vidrio, áridos y compostaje. El objetivo es que, una vez completadas todas las etapas de reciclaje y recuperación, solo se envíen al relleno sanitario del Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) los residuos que se consideren rechazados.
Este proyecto tendrá varios beneficios significativos. En primer lugar, Quilmes reducirá inmediatamente la cantidad de residuos enviados al Ceamse del 100% al 65-70%, lo que representa una disminución del 35-30% de los residuos de la ciudad. En segundo lugar, se logrará un ahorro considerable de tiempo y dinero, ya que el 30% de los residuos ya no necesitará recorrer los 100 kilómetros hasta el Ceamse. Esto permitirá que los camiones municipales se utilicen para mejorar la recolección dentro del municipio.
El Municipio de Quilmes, con más de 636.000 habitantes, es el cuarto más poblado del Gran Buenos Aires y genera 466 toneladas de residuos por día. Con la puesta en marcha de este proyecto, se ampliará la recolección a más de 650 toneladas diarias y se contribuirá a la eliminación de microbasurales, la limpieza de los arroyos y la reducción en un 83% de los kilómetros recorridos al Ceamse por año.
El EcoParque contará con una planta de compactación y transferencia de residuos domiciliarios, una planta de separación y clasificación, y un galpón de recuperados. Además, se incorporarán elementos sustentables como paneles solares para iluminación y calentamiento de agua.
El complejo será operado por una cooperativa certificada que brindará empleo formal a 310 recuperadores urbanos de Quilmes, con un enfoque en la igualdad de género en la contratación. Los espacios de trabajo estarán cubiertos, lo que mejorará las condiciones laborales de los cooperadores. También se dispondrá de una guardería y áreas de descanso para los trabajadores.
La especialista de la División de Aguas y Saneamiento del BID, Magda Correal, resaltó la importancia de mejorar la gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe, y mencionó que este tipo de proyectos permiten un manejo adecuado de los residuos, su aprovechamiento y venta a la industria, así como la mejora de las condiciones de los recicladores y de aquellos que dependen de la recuperación de materiales.
Juan Manuel Muñoz, asesor de gabinete del gobierno de Quilmes, consideró que la construcción del EcoParque es un hito histórico dentro de la gestión municipal y destacó que resolverá la falta de una planta de transferencia y compactación de residuos. El complejo permitirá procesar una amplia variedad de residuos, incluyendo separación, reciclaje y tratamiento de residuos áridos, de poda y lixiviados, entre otros.
El EcoParque Quilmes se presenta como un modelo innovador que busca mejorar la gestión de residuos sólidos en la región y sentar las bases para la implementación de proyectos similares en otros municipios del conurbano. Con su enfoque en la reducción, separación y aprovechamiento de residuos, el complejo busca impulsar la economía circular y contribuir a la protección del medio ambiente en la zona.