Después de la actualización de datos sobre el estudio de la OCDE, el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) logró identificar que tan solo el 24% de los argentinos cuentan con un estudio terciario o universitario, lo cual está muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
1 de cada 4 argentinos logró completar estudios terciarios o universitarios, dejando al país en el puesto 36 de 44 naciones que fueron incluídas en el listado de esta última investigación. El nivel educativo alcanzado por el mayor porcentaje de la población de 25 a 64 años de edad es el secundario completo, con el 42%.
Esto aparentaría un gran problema para el desarrollo del país, ya que el desempleo crece y el nivel educativo cada vez es más bajo, sin embargo, en el ámbito de la tecnología y la programación, los porcentajes sobre la cantidad de personas que deciden ser autodidactas a crecido en estos últimos años.
Más del 65% de los programadores estudia por su cuenta. Si bien realizan cursos en línea o capacitaciones sin certificación o sin una universidad de por medio, logran desenvolverse en la realización de programas con estructuras de alucinantes o en la reparación de complejas planificaciones tecnológicas.
Con el aumento exponencial del uso de la inteligencia artificial en diferentes espacios de la cotidianeidad de la vida de las personas, se logró identificar que si bien esta herramienta es especial por su utilidad en la lectura y la escritura, pronto, al menos en 18 meses, (Según Bill Gates) será aún más productiva para el área de las matemáticas.
Actualmente, con la inteligencia artificial, cualquier predicción sobre su capacidad de alcance y resolución puede ser real, es decir, se puede esperar cualquier tipo de construcción por parte de esta tecnología, incluso, puede ser la salida a la falta de acceso a la educación formal y la puerta al mundo de los autodidactas, ya que desde lo gratuito se pueden encontrar muchísimas respuestas que son brindadas con tan solo un clic.