El juez Ariel Lijo activará varias medidas de prueba en el marco de la causa que investiga un presunto desvío de fondos a una serie de cooperativas vinculadas a ex funcionarios de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Según pudo saber de fuentes judiciales, el magistrado pedirá informes el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que administra esos fondos. También solicitará datos al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) sobre la constitución de las cooperativas en la mira.
También libró exhortos internacionales a la justicia con jurisdicción sobre la ciudad de Miami para obtener información sobre las cuentas y firmas mencionadas en la denuncia, a las que se habría desviado parte del dinero
El magistrado hizo lugar así a medidas solicitadas por el fiscal Ramiro González cuando imputó a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y a exfuncionarios del municipio. La denuncia que dio lugar a esta causa señala que se le adjudicaron contratos por más de 500 millones de pesos a cooperativas de trabajo y que en ese proceso un conjunto de funcionarios municipales desviaron dinero al exterior.
El fiscal Ramiro Gonzalez amplió la imputación contra la intendenta de Quilmes y sumó a otros imputados: Claudio Hernán Carbone (Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Quilmes), Paul Brian O ́Shanghnessy (Subsecretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Quilmes), Cesar Sebastián Daer (ex marido de Mayra Mendoza) y Anabella Galvan, quien trabajaría en la municipalidad de Quilmes.
Por su parte Mayra Mendoza salió a denunciar una “operación mediática” en su contra. “Con mentiras buscan ensuciarnos y obstaculizar el trabajo que venimos realizando. Esta operación mediática no es la primera ni será la última, por eso quiero sostener este modo de contacto directo con mis vecinos, como cuando nos vemos en las reuniones vecinales”, dijo en un video y en un hilo de Twitter.
La intendenta dijo que la acusación es una “noticia falsa y maliciosa”. En la última semana recibió el apoyo de dirigentes de La Cámpora, agrupación a la que pertenece. Se mostraron preocupados por el avance del caso.
El expediente que llevan Lijo y González en los tribunales de Comodoro Py es una de las dos causas que investigan las acusaciones contra la intendenta de Quilmes. La otra está en los tribunales federales de ese partido, a cargo del juez Luis Armella y la fiscal Silvia Cavallo, que ya avanzaron con pedidos de información e incluso allanaron las oficinas y domicilios de las cooperativas cuestionadas.