ENRE reduce el tiempo de reclamo por cortes prolongados de energía eléctrica de Edesur

A partir de julio, los usuarios afectados por cortes prolongados de energía eléctrica en Edesur podrán presentar reclamos cuando se alcancen las 15 horas sin suministro, según lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). A través de la Resolución 452/2023, publicada en el Boletín Oficial, el organismo revocó la normativa anterior que establecía un plazo de 36 horas para realizar los reclamos.

Con esta medida, a partir del próximo mes, los usuarios que experimenten cortes de luz que superen las 15 horas podrán iniciar su reclamo a través del sitio web del ENRE, solicitando a la distribuidora correspondiente una compensación de 2.000 kilovatios, equivalentes a aproximadamente $43.000 según los valores de junio.

Esta medida se enmarca en el «Procedimiento para el Tratamiento y Determinación de la Sanción de Reclamos de Usuarios Ingresados por Problemas Relacionados con Falta de Suministro (Cortes Prolongados) y Problemas Relacionados con Cortes Reiterados de Suministro». De acuerdo con lo establecido, tanto Edenor como Edesur deberán elaborar un resumen claro y comprensible sobre los alcances de esta medida.

El ENRE justificó la decisión de reducir el tiempo de reclamo por cortes prolongados de energía eléctrica en base a los datos obtenidos, que demostraron que los plazos establecidos anteriormente resultaban insuficientes para incentivar a las distribuidoras a resolver dificultades técnicas de baja complejidad en un tiempo razonable.

El objetivo de las sanciones de carácter monetario impuestas a las distribuidoras, es estimular las inversiones y mejorar la confiabilidad de las redes. Por lo tanto, disminuir el tiempo de duración de los cortes de suministro es una manera de enviar una señal clara sobre la importancia de realizar las inversiones necesarias.

Según informó el organismo, durante el primer cuatrimestre de 2023 se logró resolver de manera favorable el 93,87% de los reclamos por cortes reiterados y prolongados presentados por usuarios del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como resultado, las empresas eléctricas tuvieron que abonar bonificaciones por un monto total que superó los $129 millones.

Estos datos reflejan el compromiso del ENRE en garantizar un servicio eléctrico confiable y eficiente para los usuarios, así como la necesidad de que las distribuidoras cumplan con su responsabilidad de brindar un suministro continuo y de calidad, es por eso que esta modificación busca agilizar el proceso de reclamo de los usuarios ante cortes prolongados de energía eléctrica, permitiéndoles acceder a la compensación correspondiente de manera más rápida y eficiente.