Cada 8 de marzo muchas mujeres reciben felicitaciones y flores, también en muchas partes del mundo lo celebran, pero ¿Por qué?
La verdadera razón por la que se conmemora el día de la mujer esta enlazada con una historia trágica que se remonta al año 1857, durante la Revolución Industrial. Alrededor de 20 mil trabajadoras de una fábrica textil comenzaron a movilizarse en las calles de Estados Unidos exigiendo la igualdad de derechos con personas de sexo masculino, la reducción de la jornada laboral y un punto final al trabajo infantil. Sin embargo, las mujeres que estaban movilizándose terminaron muriendo tras la decisión del dueño, quien ordenó cerrar las puertas de la fábrica “Cotton Textil Factory” para que abandonen la manifestación, lo cual nunca se cumplió porque nunca lograron salir.
Más que una celebración, es el día en el que se recuerda mundialmente a todas esas mujeres que tuvieron el valor de luchar por lo que les correspondía, por aquello que hoy también se sigue reclamando con el objetivo de poder lograr tener un futuro sin diferencias de género, sin violencia, con salarios equitativos y una mejor expectativa de vida.
Si bien existen diferentes consignas alrededor del mundo, en el marco de esta conmemoración, Argentina cuenta con diferentes frentes feministas y agrupaciones políticas que deciden marchar para destacar las desigualdades de género que aún persisten en el país. En la movilización de hoy habrá dos frentes marchando hacia diferentes puntos de concentración: Plaza de Mayo y Congreso.
El Frente de Todos se dirige al Congreso junto con un sector de periodistas y organizaciones sindicales, mientras que el segundo frente es impulsado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto (CABA), a la par de diversas organizaciones feministas independientes, familiares de víctimas de femicidios, sindicatos combativos y el Frente de Izquierda – Unidad, al cual pertenece Mercedes Trimarchi, legisladora de CABA, que anunció:
“Quienes vamos a la Plaza de Mayo denunciamos que el ajuste del gobierno y del FMI nos afecta más a las mujeres y disidencias. 6 de cada 10 mujeres están en situación de pobreza, nuestro salario en promedio es casi un 22% menos que el de los varones y nos matan todos los días… La movilización de los sectores del FDT lejos de tomar las demandas históricas del movimiento, dividieron y marchan al Congreso a denunciar la supuesta proscripción de Cristina Kirchner…»
Por otro lado, desde la opinión de Myriam Bregman, Diputada y precandidata por el PTS a presidenta en el Frente de Izquierda Unidad, la participación de las mujeres en la marcha tiene muchos motivos, sin embargo cree que mientras el ajuste avanza, se empobrece la calidad de vida.
“Las mujeres son las principales afectadas por la precarización laboral, el desempleo, la doble jornada que esconde que en este sistema las tareas domésticas, de crianza y de cuidado no sean reconocidas como trabajo…”
A fin de cuentas, la movilización de las mujeres tanto a lo largo de la historia como en la actualidad tiene un peso muy importante más allá de cualquier división, porque en la lucha por la igualdad salarial, los cuidados de la salud, la prevención y ayuda por la violencia de género no son las únicas cuestiones que deben ser resueltas desde lo político y judicial, sino que se busca y reclama una escucha activa por parte de la sociedad. Las mujeres no van a dejar de alzar la voz hasta que se vea la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio de sus derechos.