¡El proyecto de intercambio cultural IBIZA GLOBAL FEST, creado por la talentosa artista Marina Penhos, está de vuelta! La exposición será en la Universidad de Quilmes, porque después de su exitosa exhibición en la Casa Balear de Buenos Aires en 2015, y con el auspicio honorífico del Centro Cultural de España en Argentina, la muestra vuelve a la isla que inspiró su creación, cerrando así el círculo de intercambio cultural y fortaleciendo los lazos entre tradiciones y costumbres de Argentina, España y el resto del mundo.
IBIZA GLOBAL FEST consiste en una serie de pinturas y pasteles que reflejan los contrastes culturales, sociales e ideológicos que conviven en la isla de Ibiza. Estas obras de arte se convierten en una representación simbólica de la realidad global de todas las personas, desde la propuesta de encontrar elementos que identifiquen lo propio a raíz de las profundas conexiones identitarias compartidas que aspiran a enriquecer la integración cultural.
La exhibición pone de manifiesto la relación entre las comunidades balear/argentinas y argentino/baleares a lo largo de los movimientos migratorios pasados y actuales. Además, busca reivindicar las prácticas artísticas, conocimientos y diálogos que, en la actualidad, se dan a nivel global, contribuyendo así a la diversidad cultural, la educación intercultural y una cultura de paz que fomenta la reflexión sobre el pluralismo cultural y el diálogo entre culturas. Todo esto abre el camino hacia la creación de un espacio para este valioso intercambio simbólico entre comunidades.
Marina Penhos, licenciada en Letras por la UBA, es una destacada artista plástica, docente e investigadora. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, tanto como expositora como curadora. Su labor también abarca la gestión cultural, y como coordinadora del Proyecto de Extensión Universitaria «Levanta la mano», organiza exposiciones artísticas para la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina, y promueve capacitaciones que combinan arte y derechos humanos para diversas comunidades educativas. Asimismo, desarrolla actividades artístico-educativas a través del Programa de Adultos Mayores de la misma universidad.
Ibiza ha devenido un referente global de la fiesta. La música ha jugado un papel fundamental en convertirse en un difusor y establecerse como lenguaje psico-sensorial en la construcción de una representación global de nuestros seres en relación al espacio. Si bien es bastante específico, también permite comprender el proceso de construcción de un territorio trans-local, en el contexto de una perspectiva cultural contemporánea.
La vuelta de IBIZA GLOBAL FEST a la isla que le dio origen es un hito significativo en el ámbito del intercambio cultural. Marina Penhos y su proyecto invitan a explorar la diversidad, a valorar las propias raíces y a construir puentes entre diferentes comunidades. Esta muestra es un llamado a la reflexión y a la apertura hacia otras culturas, a través del lenguaje universal del arte.