Luego de un exhaustivo informe sobre el impacto ambiental en la zona, el Municipio de Quilmes terminó el trasplante de los árboles que estaban ubicados en la traza de obra del Metrobus, sobre la avenida Calchaquí. Los ejemplares fueron removidos a espacios visibles del distrito.
Los trabajos se enmarcan en el proyecto de forestación que coordina la Dirección General de Promoción Ambiental de la Comuna que, además de trasplantar, tiene el objetivo de promover la participación de los vecinos e instituciones educativas en temas de protección ambiental.
Los árboles fueron trasplantados en el Triángulo de Bernal, en el Centro de Integración Comunitaria Santo Domingo, ubicado en Bermejo y Victorica, Bernal Oeste, y en el Parque de la Ciudad –Vicente López y Smith-.
Al respecto, la directora de Promoción Ambiental de Quilmes, Brenda Correa de Castro, detalló: «En marzo comenzaremos con los trabajos de forestación en la zona, junto a instituciones barriales y escuelas secundarias, en el marco del programa municipal Escuelas Verdes Quilmes». Y agregó: «Se contempla la plantación de 400 nuevos ejemplares nativos sobre las calles transversales de la avenida Calchaquí. Las especies que se plantarán son aptas para el crecimiento en veredas y acorde a la armonía del paisaje, como jacarandá, aguaribay, lapacho, ceibo, ibera pitá y tala».
Los trabajos de remoción de las especies arbóreas se realizaron con la colaboración de la empresa contratista de la obra del Metrobus y personal de Servicios Públicos del Municipio.
La obra del Metrobus
El nuevo corredor que pasará por Quilmes tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros, estará sobre avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y Zapiola. El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes), entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.
Beneficiará a 184 mil usuarios y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tienen unos 80 servicios por hora.
Habrá 11 estaciones. Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público —uno por sentido de circulación—; paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.