Inteligencia artificial: Huelga de guionistas

Ante la inquietante posibilidad de que los guionistas sean reemplazados por la Inteligencia Artificial, Miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos marcharon en frente de Fox Studios pidiendo la revisión de la generación de guiones por la IA.

Cuando pasaron seis meses del lanzamiento de la Inteligencia Artificial, Hollywood ya comenzaba a incorporarla como herramienta de trabajo de muchos, como método de generación de contenido original. A raíz de estos hechos, se generó un ambiente de malestar para los trabajadores que empezaron a ver su futuro fuera de la empresa, se vieron reemplazados en diversas tareas por la tecnología.

En la complicada situación del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), que está en huelga por mejores salarios, la industria está iniciando su camino en la creación a través de la tecnología, perfilándose a la incorporación de los chatbots como creadores de guiones, tanto para la Televisión como para el Cine. Es así que crece la ansiedad de aquellos que trabajaban bajo las viejas reglas.

“La IA es aterradora”, dijo Danny Strong, el creador de Dopesick Empire. “He visto algunos de los escritos de ChatGPT y hasta ahora no estoy aterrorizado porque el Chat es un escritor terrible. ¿Pero quién sabe? Eso podría cambiar”.

Existen diversas perspectivas con respecto a la utilización de esta herramienta que arrasa con la creatividad, la inspiración y el tiempo. Una de ellas radica en que se debería utilizar como parte de un borrador, para no deshacerse de los guionistas, sin embargo, su trabajo sería reducido, lo cual recaería en bajos salarios nuevamente.

Por otro lado, se cree que “Hay formas en que puede ser útil. Pero demasiadas personas lo están usando contra nosotros y lo están usando para crear mediocridad. También están violando los derechos de autor. También están plagiando”.

Cabe destacar que la IA es una tecnología que imita la capacidad humana de realizar tareas complejas, tanto en la programación, como en la escritura y el arte en todas sus formas, además de muchas otras áreas, lo cual requiere de una base de datos a la que debe recurrir a la hora de recaudar la información necesaria para generar una respuesta. Este banco de información trae ciertos problemas, ya que no evita diversos errores que no deben cometerse en la generación de contenido: la réplica de las ideas ya propuestas por otras personas.

“Definitivamente es un referente en la respuesta de los trabajadores a los impactos potenciales de la inteligencia artificial en su labor”.

“Cabe destacar que muchos de los esfuerzos más significativos para la responsabilidad tecnológica han sido producto de la organización impulsada por los trabajadores”.

Sarah Myers West, directora operativa de AI Now Institute.