Esta última semana estuvo repleta de denuncias de los padres que decidieron organizarse para hacer un reclamo por la seguridad. Aseguraron que por falta de personal, echan a los alumnos de la escuela antes del respectivo horario de salida y se encuentran vulnerables a los robos, por lo tanto, en varios intentos de refugiarse en la escuela, algunos alumnos fueron sancionados.
La continuidad de los robos en el Colegio Secundario Politécnico N°3 de Berazategui despierta el reclamo de los padres y los alumnos por mayor seguridad. La semana pasada, a una nena de 11 años la mordieron para sacarle el celular. Antes de estos hechos, un estudiante fue perseguido por dos ladrones que habrían intentado robarle y sufrió lesiones mientras intentaba escapar. El año pasado, un adolescente fue interceptado por un delincuente que lo apuñaló tres veces para robarle, dejándolo internado en estado crítico. Los casos abundan, pero las preocupaciones aún más.
“La calle 14 es un corredor escolar. Ahí tiene que haber seguridad y no la hay. En estos días vimos algún que otro patrullero, pero sabemos que es por todo lo que viene pasando y que en unos días vamos a volver a lo mismo. Necesitamos una solución”
Planteó la mamá de un alumno de primer año.
“El argumento es que no tienen personal para que los cuiden. Justo en esa hora no hay preceptores, porque los de la mañana se van a las 12 y los de la tarde ingresan a las 13. Hay chicos que se quedan en el buffet y los echan bajo amenaza. Les dicen que, si no se van, les labran un acta o les ponen una sanción”
Los padres ya no saben qué más hacer. La seguridad de la supuesta presencia policial del corredor escolar aparentemente libera esta zona para el horario de la salida, los mensajes que intercambian los responsables alumnos desprotegidos con el miedo de que haya sucedido otro caso más no cesan.
Además de crear un grupo de WhatsApp para mantenerse comunicados e informados, decidieron redactar un comunicado en el que exigieron mayor seguridad a las autoridades municipales y del Consejo Escolar de la Provincia. “Exigimos su intervención frente a los hechos de inseguridad ocurridos en las últimas semanas en las inmediaciones de la institución”, expresaron.
“Exigimos seguridad en todos los turnos en las cercanías del colegio, ya que la calle donde ocurren estos robos se considera corredor escolar seguro. También pedimos presupuesto y compromiso de las autoridades pertinentes para contar con personal que quede al cuidado de nuestros hijos en esa hora intermedia”, reclamaron las familias
“Basta de echarlos afuera como perros. Basta de exponerlos a hechos de violencia institucional y a la inseguridad. Nuestros hijos merecen estudiar tranquilos y seguros”.