¿Qué son?, ¿Cómo se combaten? y ¿Cuándo se van a ir? Estos bichos negros invaden las plantas, las piletas y hasta las personas. Se conocen como «trips» y están por todos lados.
El Sistema Nacional de Vigilancia advirtió que son parásitos que habitan en las aves, sin embargo, no pueden combatirse con los clásicos repelentes, por lo tanto aparecieron en las redes las quejas muchos usuarios que se vieron afectados por la urticaria que generan en la piel.
La llegada de estos parásitos sucedió tras las olas de calor que rondaron los 35º y 38º, aparentemente suelen encontrarse frecuentemente en las zonas de campo, pero con las sequías parecen haberse trasladado a la ciudad.
En diferentes redes sociales surgieron las publicaciones desesperadas de quienes no conocían estos insectos:
«Hay una invasión de bichitos, supuestamente piojos de paloma que se llenan en las piletas y en las plantas. Lo peor de todo es cuando salis, se te pegan en la piel y empiezan a picarte.»
Comentó en Twitter @raaxxiiee
Frente a la desesperación, un veterinario recomendó consultar con un medico para que le dé al paciente un antiparasitario, que puede ser un shampoo, un jabón, una loción o una pipeta para que baje la hinchazón. Por otro lado también sugirió «poner vinagre en la piel» ya que esto «ayuda a bajar la picazón porque es un disipador».
En el caso de que los insectos se impregnen en la ropa, «hay que sacarsela inmediatamente y ponerla a lavar»