El equipo económico ordenó al ANSES vender las tenencias de los bonos en dólares, los cuales pertenecen a las jubilaciones. Detrás de esto, además de parecer un juego con el bolsillo de miles de personas que trabajaron para lograr conseguir lo que tienen, parece ser otro signo de la hiperinflación.
El gobierno apeló a la utilización de los ahorros previsionales que garantizan las jubilaciones para un supuesto mejoramiento de su cotización, además, para abrir una vía de financiamiento en el exterior. Sin embargo, La Administración Nacional de la Seguridad Social, compró esos bonos en dólares que ahora es obligado a vender o cambiar, pero lo llamativo es que no va a ser el valor técnico lo que va a recibir del mercado.
Según la ANSeS, a cambio de la venta o canje de bonos en dólares que tiene el FGS ( Fondo de Garantía de Sustentabilidad) recibiría un bono dual especial de largo plazo con un descuento del 40%, en pesos ajustable por inflación (CER) o devaluación del peso (dólar-linked). Esto representaría un costo fiscal a corto, mediano y largo plazo del Tesoro super extraordinario, que realimentará la inflación.
Para finalizar, es importante destacar que nunca se publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia para que se realicen estos movimientos que además de ser apresurados, parecen ser improvisados y afectan al respaldo de los jubilados.