El Municipio de Quilmes ofrece cursos y talleres gratuitos en centros culturales e instituciones de todos los barrios, donde se abordan múltiples disciplinas artísticas, narrativas, baile, música, teatro y también se tiene la oportunidad de aprender un oficio, como el diseño de productos, gastronomía, bijouterie, peluquería y costura.
Desde la Secretaría de Cultura y Educación informaron que este año hubo 15.440 inscriptos en los Talleres Barriales que este lunes iniciaron el ciclo lectivo en la amplia y variada oferta de 70 disciplinas culturales en 320 talleres distribuidos en: Ezpeleta Este y Oeste; Quilmes Oeste y Centro; Bernal Este y Oeste; La Florida; La Paz; San Francisco Solano; Iapi; La Esperanza; Itatí y Villa Luján, entre otros.
Simultáneamente se abrieron inscripciones en los centros culturales CPC Amaicha, Mercedes Sosa, Casa Central y CPA Leonardo Favio. Las mismas continuarán hasta el 22 de marzo en las sedes de cada localidad.
“Son muchísimas las personas que están esperando que se abran las inscripciones de los Talleres Barriales porque en estos espacios descentralizados encuentran la posibilidad de expresar sus inquietudes artísticas, aprender y disfrutar de muchas propuestas de excelencia educativa, en forma gratuita y cerca de sus casas”, indicó el subsecretario de Espacios Culturales de Quilmes, Luis Pulen, en referencia a la gran convocatoria de niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades especiales que genera la propuesta.
La directora de Talleres Barriales, Cecilia Paris, señaló que muchos se acercan a una actividad cultural o recreativapor primera vez mientras que otros continúan con sus disciplinas todos los años o se inscriben en el curso superior.
“Teatro infantil, comedia musical, danza clásica, fotografía, guitarra, canto, gastronomía, teatro, plástica, macramé, peluquería y salsa fueron los más solicitados y se abrieron listas de espera. En los otros Talleres continuarán las inscripciones en la sede de cada barrio”, aseguró.
Cabe destacar que en 2019, el intendente Martiniano Molina incorporó el Taller de Teatro Inclusivo que se dicta en la Casa de la Cultura con la dirección de Sebastián Suárez, director y productor de “Si, Solo Si”, la primera serie de ficción que integra actores con y sin discapacidad.
En los Talleres Barriales, libres y gratuitos, que ofrece el Municipio de Quilmes se puede estudiar: macramé, porcelana fría, bijouterie, telar, artesanías en madera, aguja y crochet, mosaiquismo, plástica y reciclado, manualidades, grabado, escultura, plástica, dibujo, historieta, tango, milonga, folklore, percusión, teclado, bajo, clown, títeres, teatro, comedia musical, gastronomía, cocina fría, fotografía, peluquería, costura fácil, decoración de tortas, diseño de productos, reciclados, panadería, plástica, dibujo y pintura, dibujo e historieta, cerámica, cestería, arte decorativo, juguetes artesanales, tango, salsa, hip hop, folclore, danzas clásicas, batería, guitarra eléctrica, guitarra, canto, coros, fotografía, yoga, literatura, poesía, narrativa, escritura colectiva, salsa, ritmos, zumba, hip hop, free style, danza clásica, danza jazz, danza contemporánea, cerámica, cerámica artesanal, cestería, teatro infantil, comedia musical, títeres, teatro adulto, teatro gauchesco, payador, teatro comunitario, teatro integrado, clown, gastronomía, cocina fría, peluquería, reciclado, costura panadería y decoración de tortas.