Mirar hacia el cielo en el comienzo de agosto se convierte en un espectáculo mágico e imperdible para los amantes de los eventos astronómicos. Los últimos meses del año llegarán con una serie de Superlunas que invitan a preparar el telescopio, los binoculares o simplemente la vista. La primera de ellas, la Superluna de Esturión, también conocida como Luna Llena, podrá ser observada este martes 1 de agosto alrededor de las 18:31 UTC (hora universal coordinada).
Las civilizaciones a lo largo de la historia han venerado la Luna, especialmente cuando está llena. Las tribus amerindias de América del Norte otorgaban nombres especiales a cada Luna Llena, una tradición que aún perdura en el tiempo. La Superluna de Esturión, que se verá un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante de lo normal, tiene su origen en el momento del año en que los indios pescaban mejor a esta especie debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna.
Pero el espectáculo lunar no termina ahí. El día 31 de agosto, se podrá disfrutar de la conocida como Luna Azul o Superluna Azul, que se espera sea la más grande y brillante del año. Aunque el nombre pueda sugerir un resplandor azul, en realidad se debe a que es la segunda Luna llena que ocurre en el mismo mes.
Para aquellos que disfruten de estos eventos, todavía quedan más oportunidades de admirar superlunas durante el resto de 2023. Según el «The Old Farmer’s Almanac», habrá otras cuatro superlunas en cada mes:
- 29 de septiembre: Luna llena de la cosecha
- 28 de octubre: Luna llena del cazador
- 27 de noviembre: Luna llena de castor
- 26 de diciembre: Luna llena fría
Así que, si te fascina observar la belleza del cielo nocturno, agosto te brindará varias oportunidades para maravillarte con estos impresionantes fenómenos astronómicos. No pierdas la oportunidad de disfrutar de estas Superlunas y conectarte con la magia del universo.